fbnoscript
7 de mayo de 2019

Sumate a las Pasantías Interdisciplinarias de la UJS 2019

Por Mauge

Un año más, en el receso de invierno, la Unión de Juventudes por el Socialismo desarrollará las Pasantías Interdisciplinarias. Estas consisten en dos viajes de aproximadamente 10 días: uno hacia las comunidades campesinas-originarias de Formosa, y otro a los “pueblos mineros” de Catamarca, San Juan y La Rioja.

Esta experiencia de formación y de lucha conecta a jóvenes y estudiantes de todo el país con la realidad que atraviesan esas comunidades y los pueblos de la Cordillera que enfrentan el saqueo y la contaminación de la industria megaminera y de la curtiembre. 

Estos viajes son organizados por estudiantes de la universidad y el Partido Obrero. Las prácticas formativas, que se realizan desde distintas disciplinas, confrontan con la orientación social de las autoridades de la universidad. Estas asesoran a los Benneton y los Chevron mientras el pueblo trabajador y las comunidades originarias-campesinas sufren las consecuencias del saqueo, la contaminación, la expulsión de sus territorios, y las condiciones económicas de miseria y precarización que les imponen.  

El primer destino de las Pasantías permite conocer de cerca la realidad de la comunidad campesina de Loma Senés, que enfrenta al gobierno de Gildo Insfrán, hace 25 años al frente del poder en la provincia,  aliado de todos los gobiernos de turno, férreo kirchnerista y hoy colaborador de Macri. Allí resisten la avanzada de los pooles de siembra, que implementan el paquete transgénico de semillas resistentes a los agroquímicos. Este modelo expulsa a la comunidad de sus tierras, y por las fumigaciones que realizan sobre escuelas, viviendas, campos, tiene grave impacto en la salud. Son muchísimos los casos de niñxs que nacen con malformaciones y personas con enfermedades cutáneas, respiratorias y oncológicas.  También hay un alto índice de abortos espontáneos. Las condiciones de vida de la población, sin acceso a condiciones básicas de salud y vivienda, contrastan con el millonario negocio de los agroexportadores.

En esta provincia, los datos de mortalidad materna cuadruplican la media nacional (3.4 vs 12.3 según el Ex-Ministerio de Salud de la Nación). El 23,62% de los nacimientos provienen de madres menores de 19 años y se inician a los 10 años. La falta de acceso a la salud, la educación sexual y la anticoncepción, y la negación del derecho al aborto legal, seguro y gratuito son un combo que en el contexto de la pobreza más aguda, ponen a las mujeres en situación de extrema vulnerabilidad. Las comunidades rurales son las más afectadas. Este año volveremos a organizar talleres de ESI, asambleas y relevamientos para debatir la realidad que viven las mujeres formoseñas y avanzar en la organización por sus derechos. 

El segundo destino, que visitamos desde el 2016, pasa por Andalgalá, Nonogasta y Jáchal.  Allí nos involucramos con las asambleas antimineras que se han puesto de pie contra la contaminación de la Barrick Gold y la Alumbrera, que solo han traído un derrumbe de las economías locales en pos del saqueo del que viven las empresas internacionales y los gobiernos provinciales. Actualmente el gobierno de Macri busca habilitar nuevos emprendimientos mineros, luego de haber eliminado las retenciones a las empresas y de haber colocado los recursos naturales de nuestro país como garantía del pago de la deuda externa (ver, por ejemplo, Página 12, 28/4/17). 

En el caso de Nonogasta, es un pueblo riojano afectado por la industria de la Curtiembre, que viene contaminando hace más de 30 años, liberando efluentes con cromo y materia orgánica sin tratar al ambiente. Los índices de cáncer del lugar triplican la media nacional. Allí venimos realizando estudios científicos para revelar el grado de contaminación, demostrando que hay zonas donde los  picos de concentración de cromo superan cincuenta veces el límite permitido. Gracias a la lucha que venimos dando de conjunto, el reclamo de Nonogasta llegó en 2017 al Congreso de la Nación y se han motorizado las causas judiciales contra la curtiembre. Sin embargo lxs miembros de la asamblea son perseguidos por el gobierno provincial que encubre a la empresa, y las medidas de reconversión industrial y saneamiento aún no se realizan. 

Desde la UJS te invitamos a ser parte de esta experiencia, que nos une en la lucha con las comunidades para terminar con la explotación y la destrucción de nuestro ambiente.  Durante los casi diez días de viaje, son muchísimas instancias de debate, de prácticas formativas, de lucha y de formación política. Organizamos estas pasantías con la convicción de que debemos organizamos por una alternativa política de lxs trabajadores que confronte a los partidos patronales, que gobiernan para la Barrick, los Monsanto, para lograr un cambio de fondo hacia una producción dirigida por y para las mayorías trabajadoras. 

¡Sumate en tu lugar de estudio a organizar las prácticas y poner en pie la comisión de pasantías! 

Contacto: Mauge 1139362273

Compartir

Comentarios