fbnoscript
15 de mayo de 2019

Primer plenario de estudiantes de la zona Oeste por la ESI

Lanzamos una campaña para llegar a todos los colegios y movilizar el 28.

Con la presencia de estudiantes de una decena de institutos de la zona Oeste, el 11 de mayo se realizó en Morón el primer plenario convocado por la UJS por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por la separación de la Iglesia del Estado y por la educación sexual, laica y científica.

Muchos estudiantes del movimiento secundario, que jugaron un rol importantísimo el año pasado en la lucha por el aborto legal, se acercaron atraídos por la perspectiva de lograr la aplicación efectiva de la ESI en los colegios, tomando como herramienta los proyectos modificatorios presentados el año pasado por los parlamentarios del FIT. Entre ellos el proyecto presentado en la legislatura provincial, que tuvo media sanción en Diputados pero Vidal y las Iglesias cajonearon en el Senado.

El artículo 5 de la ley vigente, votada en 2006, deja al libre arbitrio de las autoridades de los colegios la modalidad de implementación. A su vez, la falta de capacitación laica y científica en ESI para los docentes –por la cual el diputado del PO Guillermo Kane realizará la presentación de un proyecto próximamente–, supone inclusive su no aplicación en la enorme mayoría de los casos, lo cual nos condena a la desinformación con todas las consecuencias negativas que esto trae para la salud y la sexualidad de los adolescentes.

Luego de un debate de planteos políticos de delimitación con la Iglesia, la burocracia y el kirchnerismo/PJ, desde la UJS tomamos esos elementos para lanzar una campaña en la zona oeste que consiste en llevar adelante actividades como pañuelazos, pintadas, volanteadas en plazas y puertas de los colegios, charlas, varieté y, por supuesto, movilizar el próximo 28 de mayo, cuando se presente nuevamente en el Congreso el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal. Planteamos impulsar esta campaña para desenvolver un movimiento de lucha que parta de la organización de su sector más dinámico, que es el de los estudiantes secundarios.

La única manera de lograr nuestras reivindicaciones es ganándole la calle al gobierno y las iglesias, y apelando a la unidad docente-estudiantil con los métodos históricos de la clase obrera, como hace 50 años en el Cordobazo. Esta campaña fue votada a favor por unanimidad en el plenario. ¡Manos a la obra!

Aborto legal, seguro y gratuito 

Separación de la Iglesia del estado 

Educación sexual integral, laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual y de género

Viva la lucha estudiantil

En esta nota:

Compartir

Comentarios