fbnoscript
18 de mayo de 2019

Por el boleto estudiantil, terciarios de la provincia se movilizaron a La Plata

Por Santi Spo

El día viernes 17 de mayo, más de 400 estudiantes de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en La Plata para movilizar hasta la Subsecretaría de Transporte. La nutrida columna avanzó por las calles platenses cantando contra María Eugenia Vidal y Macri y llamando a les estudiantes a ganar las calles por el boleto.

Se movilizaron centros de toda la provincia: en zona norte el ISFD 39 (que dirige la UJS) movilizó un importante número de compañeres. Este centro se puso a la cabeza de coordinar con otros centros de la zona norte la lucha por el boleto convirtiéndose en un eje de reagrupamiento de lucha.

De La Matanza se movilizaron los centros del 88 y compañeros de otros institutos. De zona Oeste, se movilizó el centro del conservatorio de Ginastera. La zona Sur movilizó a la coordinadora de centros Terciarios, movilizando también un importante número de estudiantes.

En La Plata, el terciario número 9 movilizó alrededor de 50 personas. También participaron estudiantes del 113 de San Martín, del 29 de Merlo, el 110 y el 21. Los centros universitarios de Psicología y Arquitectura de La Plata se hicieron presentes, al igual que una delegación del Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento (que se encuentra en lucha por el boleto).

Vidal y sus funcionarios patean la pelota

Luego de una larga negociación que les estudiantes tuvieron con la policía, que hicieron de representantes políticos de los funcionarios, les estudiantes lograron conseguir una reunión con estos últimos.

En la reunión los funcionarios de Vidal plantearon que en la Subsecretaría de Transporte no podían habilitar el boleto, que se necesitaba una partida presupuestaria que aún no ha bajado. Por la presión de les estudiantes redactaron un expediente que se comprometieron a elevar con el reclamo del boleto para les estudiantes de toda la provincia. Les representantes estudiantiles también entregaron cientos de petitorios firmados por miles de estudiantes.

Los funcionarios de Vidal se pasan la pelota unos a otros sin dar ninguna solución y disfrazando con problemas administrativos lo que en verdad es un ajuste público en toda la provincia.

Con este panorama está más claro que nunca la importancia de abrir un rumbo de movilización independiente y masiva en toda la provincia por el boleto. La movilización apuntala en ese sentido.

ETO no lucha

La autoproclamada coordinadora de estudiantes Terciarios de PBA, el ETO, un armado kirchnerista que nuclea las presidencias de la mayoría de los Terciarios, se ausentó a la movilización y en realidad se ausentó de la lucha por el boleto en lo que va del año.

En los centros que dirigen ni siquiera se debatió si movilizar o no, ni hubo asambleas. Excepto donde las bases presionaron para debatir el tema, como en el 113 de San Martín, donde les estudiantes arrancaron la asamblea de centro y votaron movilizar. Pero igual la conducción del ETO no movilizó.

El ETO se inscribe en una línea de derrota: esperar a un recambio electoral en octubre de la mano del peronismo. Recordemos que el gobierno de Scioli (candidato K en 2015) no reglamentó la ley del boleto y la dejó en manos de Vidal. Hoy CFK con el conjunto del peronismo se arrodillan frente al FMI garantizando el pago de la deuda usuraria a costa de las condiciones de vida de trabajadores y estudiantes.

Por un plan de lucha hasta ganar

Para conquistar la aplicación del boleto hay que ganar las calles ahora. Con un programa independiente y combativo. Apostando a la unidad con lxs docentes y los trabajadorxs en general. Necesitamos impulsar asambleas democráticas en cada instituto donde votar un plan de lucha terciario por terciario y a partir de allí realizar nuevas acciones de coordinación provincial para que el movimiento golpee como un solo puño.

Compartir

Comentarios