fbnoscript
4 de junio de 2019

Las claves del triunfo de la izquierda en Ciencia y Tecnología de la Unsam

Por Santi Spo

El Frente de Estudiantes de Izquierda, que encabeza la UJS e integra al PTS y al nuevo MAS, conquistó la semana pasada el centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología (Cecyt) de la Universidad Nacional de San Martín, derrotando a las listas kirchneristas y peronistas alineados con más o menos matices al Rectorado. Fue la elección fundacional del cecyt, en la cual votaron casi mil estudiantes, lo que demuestra que el centro nace con gran adhesión y legitimidad.

El triunfo de la izquierda, con el 39,5% de los votos, implica en parte una reversión de la situación que resultó de las elecciones de los centros de los distintos departamentos el año pasado, en las que se impusieron holgadamente las listas de las autoridades pese a la enorme lucha que atravesó el movimiento estudiantil de la Unsam contra la quita de terrenos, que tuvo al Rectorado en la vereda de enfrente junto al Estado.

De la rebelión educativa a la fundación del Cecyt

En CyT fue donde más se radicalizó el movimiento estudiantil durante aquel conflicto, a pesar de no contar con la herramienta organizativa que significa un centro de estudiantes. La izquierda intervino enérgicamente durante esa lucha, impulsando masivas asambleas autoconvocadas. Las conclusiones que se sacaron de esa pelea, aunque no triunfó el movimiento, fueron un verdadero avance, marcando la importancia de organizarse de manera democrática para defender la universidad pública. 

Desde La caldera - UJS promovimos la fundación del centro de estudiantes al calor de esta lucha. El Rectorado, apoyándose en su pata estudiantil "Somos Unsam" devenidos en "La Jorge Sábato", aplazó hasta el 2019 la formación del Cecyt, buscando enfriar los ánimos.

La división del peronismo y el Rectorado

Este año, las agrupaciones del rectorado impusieron para la conformación del centro un estatuto antidemocrático. Pero el Rectorado no logró unificar una lista y se dividió en tres partes: la Sábato, cuyos consejeros aprobaron el presupuesto a la baja de este año, era la fracción más alineada con la gestión; la Néstor Kirchner, que responde al concejal y candidato a intendente de San Martín por el kirchnerismo, Leatcher; y la Milstein, una lista que se declara antipolítica y que se encargó durante todo el proceso electoral de atacar a la izquierda. 

La Sábato hizo una campaña ocultando su filiación peronista y atacando burlonamente la figura del militante. Su importante aparato y la ayuda del rectorado no les alcanzó, obtuvieron el 28%. La Néstor Kirchner no logró hacer pie, habiéndose formado apenas dos semanas antes y con una campaña atada a la fórmula Fernández - Fernández completamente ajena a las problemáticas de la Unsam. Cosecharon un magro 7%. La Milstein reunió un 24%, explotando un perfil antipolítica.

Nuestra campaña

Desde La Caldera en el FEI recogimos la experiencia de lucha del año pasado, tomando cada reclamo de los estudiantes, y le dimos una perspectiva de organización independiente y combativa como método para enfrentar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, que en Ciencia y Técnica se siente a flor de piel. Mostramos el ejemplo del INTI como expresión de la lucha contra esos ataques, y destacamos la necesidad de pelear por más presupuesto para lograr nuevas cursadas que amplíen la oferta horaria. La denuncia del estatuto antidemocrático fue un blanco de ataque constante contra la Sábato, que los estudiantes compartían. Nuestra consigna fue "Defendemos CyT con un centro independiente, democrático y en acción. Vamos con la izquierda".

Desafíos y perspectivas

Con la fundación del centro y la victoria de la izquierda se abre una nueva etapa en la escuela de CyT. Tenemos la tarea de poner en pie el cecyt: que tenga un lugar físico, con un funcionamiento democrático y participativo en reuniones periódicas, asambleas y comisiones de trabajo para generar mayor participación. Debutó el 3J marchando por el niunamenos, el aborto legal y la separación de la iglesia del Estado. Es la perpesctiva de ligar la lucha por las reivindicaciones estudiantiles con la pelea general contra el ajuste y por los reclamos populares.
 
Es importante impulsar al interior de la Unsam una corriente Socialista que luche práctica e ideológicamente por la independencia política de los estudiantes, contra los que nos proponen esperar a octubre y votar un recambio patronal que a fin de cuentas es un reaseguro para el FMI y una estaca más para la clase trabajadora. Desde la conducción del cecyt vamos a impulsar la discusión por desenvolver una salida política propia junto a los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.

Compartir

Comentarios