fbnoscript
27 de junio de 2019

“Los chicos que toman colegios hacen más por la educación que los Gobiernos”

Manuela Begino y Fernando Ramal estuvieron en Intratables defendiendo a los estudiantes y la lucha educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos son militantes de la Unión de Juventudes por el Socialismo y candidatos del Frente de Izquierda-Unidad, Manuela a legisladora y Fernando a diputado nacional.

Manuela y Fernando fueron invitados al programa del canal América, donde respondieron al fiscal Carlos Rolero que pretende judicializar a 43 padres por las tomas de escuelas llevadas adelantes por estudiantes en 2018 y debatieron sobre las luchas de los y las estudiantes secundarias, en defensa de la educación y de los derechos de las mujeres.  

Manuela explicó que sobran motivos para ocupar las escuelas, que por la crisis edilicia está en juego la propia vida de estudiantes y docentes y recordó que en 2018 la Coordinadora de Estudiantes de Base presentó a Soledad Acuña un informe exhaustivo sobre el estado infraestructural de las escuelas ante el que no tuvieron respuestas. Fernando Ramal expuso que desde la banca del legislador del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, acaban de presentar en la Legislatura porteña un informe con los problemas en quince escuelas de la Ciudad: ratas, agua podrida, escapes de gas.

Ante las insistentes acusaciones de Juan Carlos Monedero y Roberto Castellano, Manuela retrucó, “está claro que la educación la financia la gente, pero ¿adónde va la plata de los contribuyentes?  No se sabe, el presupuesto educativo se redujo 10 puntos en el presupuesto de la Ciudad.” En este sentido. Fernando Ramal agregó que “la defensa de la educación tiene que ser integral, no podemos recaer solamente en que una escuela hay ratas o que se caen los techos, hay que ver las causas y las causas son políticas”

Un momento destacado fue cuando ante la queja con pretensión de irónica de Ceferino Reato de que “¿justifican, para ustedes, la toma de escuelas la vigilia por la ley por aborto legal?” “Por supuesto”, respondió sin titubear Manuela: “cuando hablamos de aborto legal hablamos de pibas secundarias que nos faltan en las aulas porque se mueren abortando clandestinamente, a usted no le parece necesario?” Los aplausos tras la respuesta dieron por cerrado el tema.

Mirá todo el debate acá.

 

Compartir

Comentarios