fbnoscript
11 de julio de 2019

“Frazadazo” frente a la Municipalidad de Campana

La Técnica N°1, sin calefacción en pleno invierno
Por Danilo
UJS Campana

El miércoles pasado,  más de 50 estudiantes, padres y docentes participaron de un “frazadazo” frente a la Municipalidad de Campana, convocado por compañeras de la agrupación La Caldera (UJS + Independientes) de la Técnica n°1 de la localidad. Les estudiantes denuncian que no hay conexión a gas ni calefactores, y que tienen que estar sometidos a las bajas temperaturas en doble y triple turno.

El frazadazo fue convocado después de conocerse, de parte de los directivos y el Consejo Escolar, que las clases iban a estar suspendidas "hasta que el clima mejore".

Durante la actividad, acompañada por el PO-FIT, estudiantes de la Agrupación La Caldera hicieron notas para medios denunciando la situación edilicia de la Técnica n°1. Se cortó la calle y se hicieron carteles que manifiestan los problemas de las escuelas.

Las compañeras hablaron en una radio abierta sobre la problemática edilicia en todas las escuelas públicas de la ciudad, denunciando que hay varias escuelas que están o estuvieron sin clases por diversos problemas, y explicaron que el estado de deterioro condiciona el nivel educativo (se pierden días de clase y no se pueden cumplir los programas de estudio del cronograma escolar, problema que se repite en más de 200 escuelas de la provincia).

En el lugar se realizó una asamblea, donde se acordó movilizar el día viernes 12, a las 12hs, al Consejo Escolar de Campana, haciendo un llamado a toda la comunidad educativa, para lograr que haya una respuesta inmediata del Estado. Además, los docentes denunciaron que los directivos “los mandaron a enviarles trabajos prácticos a los alumnos para 'recuperar' las clases perdidas los días que esté la escuela cerrada”: una clara señal de que no plantean resolver el problema.

La comunidad educativa de la Técnica había realizado el año pasado una asamblea frente a la Municipalidad en rechazo a la reforma de las técnicas, que finalmente terminó haciendo retroceder a los directivos.

La lucha estudiantil en la provincia

En el conjunto de la provincia de Buenos Aires, les estudiantes cursan en condiciones insalubres, con condiciones edilicias deplorables, sin conexión de gas, y con problemas en las conexiones eléctricas.

 El desfinanciamiento de la educación pública

 El gobierno de Cambiemos, el kirchnerismo y el PJ son responsables del derrumbe edilicio de las escuelas, con décadas de ajuste al presupuesto educativo. Estas fuerzas se presentan como garantes del ajuste y del pago de la deuda usuraria y fueron quienes en bloque votaron los presupuestos de ajuste de 2019 en el Congreso Nacional y la Legislatura provincial.

Por un estudiantazo en toda la provincia

Llamamos a la comunidad educativa a organizarnos en cada lugar de estudio, desarrollando una organización independiente, votando en asamblea planes de lucha y paralización de las clases hasta que arreglen las escuelas. Y también a todes les estudiantes, docentes, la juventud y la izquierda a movilizarnos en toda la provincia hasta ganar.

Compartir

Comentarios