fbnoscript
13 de septiembre de 2019

El aniversario de la noche de los lápices y la lucha de la juventud mendocina

Movilizarse por becas, boleto educativo y por todas nuestras reivindicaciones. Derrotar el régimen del FMI en las calles

En un nuevo aniversario de la noche de los lápices, los reclamos del movimiento estudiantil son más urgentes que nunca. La necesidad de conquistar el boleto educativo gratuito está a la orden del día. Pero con eso solo no alcanza. Necesitamos también becas estudiantiles, horarios de cursada que nos permitan trabajar, jardines infantiles, etc. En definitiva, necesitamos que el Estado garantice nuestro derecho a estudiar y tome medidas para que nadie tenga que dejar de hacerlo.

Lejos de hacer esto, los gobiernos nacional y provincial priorizan el pago de la deuda externa mientras que descargan el ajuste sobre la educación, la salud y les trabajadores. Les jóvenes no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras atacan nuestras condiciones de vida. Debemos organizarnos y luchar por nuestros intereses, para tener un futuro, pero también un presente.

 “Oportuncrisis”

El panorama es desolador para quedarse observando. Por el contrario, lo que se impone es la necesidad de salir a luchar. La crisis económica y política que atraviesa el país, debe ser una oportunidad para que la juventud y les trabajadores nos organicemos como un factor independiente. Debemos imponer un programa de salida a la crisis que contemple nuestras necesidades.

En la Universidad el presupuesto se ha reducido año tras año. Pero lejos de oponerse a esto, el Rector Daniel Pizzi ha llamado explícitamente a votar al gobierno ajustador de Cambiemos. Más aún, convocaron a una Asamblea Universitaria para votar la paridad de género en los cargos electivos, pero no discutieron ni una sola medida para garantizar que las pibas puedan estudiar, como lo sería, por ejemplo, la creación de jardines infantiles. Lo del radicalismo es un feminismo de vidriera. Del lado del peronismo tampoco se escucharon propuestas.

En la provincia el gobierno tiene miedo de que salgamos a las calles y pretende amedrentar a los luchadores. Por eso la justicia de Alfredo Cornejo ha imputado a quienes vienen luchando contra el hambre en los barrios, entre ellos el Senador del Frente de Izquierda Víctor da Vila. No es la primera vez que recurren a estos métodos, ha sido la regla en estos tiempos. La única respuesta que tienen a nuestras necesidades es la represión. Pero no van a detenernos. ¡Basta de perseguir a los que luchan!

Estamos convencidos que para derrotar el régimen del FMI el camino es el de la rebelión. Como el pueblo de Puerto Rico, que salió en masa a las calles contra un gobierno corrupto y misógino. O las enormes movilizaciones en Hong Kong por sus libertades democráticas. O como los miles de chubutenses que han tenido que salir a enfrentar a un gobierno elegido apenas hace un par de meses. Y por supuesto no podemos dejar de mencionar al movimiento de mujeres y su enorme lucha por aborto legal, seguro y gratuito.

Por eso, desde la UJS llamamos a les estudiantes a movilizarse por becas, boleto educativo y por todas nuestras reivindicaciones. Nos organizamos en los barrios y en las facultades para defender nuestro derecho a estudiar y contra la represión a la juventud. No podemos seguir esperando, necesitamos que se aumente el presupuesto para educación. Quienes llaman a “no hacer olas” es porque quieren dejar pasar el ajuste.

Construyamos una salida política de los trabajadores. Y el 29 de septiembre, votemos y fiscalicemos por el Frente de Izquierda en las elecciones provinciales.

Compartir

Comentarios