fbnoscript
19 de septiembre de 2019

Jornada de lucha en la Escuela de Arte de Madariaga por el boleto educativo gratuito

El lunes 16, en el aniversario de la Noche de los Lápices, se desarrolló en la Escuela de Arte de Madariaga una jornada de lucha con festival, lentejeada y acampe organizada por el centro de estudiantes y con participación de docentes. Allí se puso de manifiesto la continuidad del reclamo por el Boleto Educativo Gratuito, que motorizó movilizaciones de los institutos terciarios de la zona. 

Hubo a su vez expresiones de solidaridad con la lucha de docentes y estatales de Chubut por el pago inmediato de los salarios adeudados, la restitución de la obra social y la mejora de la infraestructura, y se denunció la represión. Se denunció el ataque de Macri y los gobernadores a la educación y a las condiciones de vida de las familias trabajadoras, pero también se rechazó el llamado de Alberto Fernández a abandonar las calles, colocando que todas las luchas en curso marcan el camino.

Frente a la negativa de los gobiernos, el reclamo por el boleto educativo gratuito fue objeto de procesos de lucha en toda la provincia. Las conquistas que se han ido logrando fueron sobre la base de tomar las calles y movilizar al poder político, tal es el caso de la sanción de la ley de boleto estudiantil en 2015 y su implementación parcial en 2016 -dejando afuera a lxs estudiantes de los terciarios. En nuestra región, conquistamos así un considerable descuento estudiantil del 75% del boleto para terciarios en 2016, que permaneció hasta 2018, y el minibús gratuito que arrancamos a comienzos de este año para estudiantes del turno vespertino de Villa Gesell.

Sin embargo, siguen siendo muchxs lxs estudiantes que quedan por fuera de lo conquistado, y las cifras del costo en transporte interurbano que se utiliza para ir a estudiar oscilan entre $2000 y $7000, dependiendo del lugar de procedencia y la combinación de colectivos.

El centro de estudiantes de la escuela de arte nació a partir de la lucha por el boleto y nos hemos movilizado a todas las intendencias de la región de donde proviene la matrícula de los institutos. Hemos ido a Madariaga, a Pinamar, a Villa Gesell y al Partido de La Costa, reclamando la inmediata implementación del boleto estudiantil provincial y, hasta que eso suceda, que sean los intendentes Santoro, Yeza (Juntos por el cambio), De Jesús y Barrera (Frente de Todos) quienes garanticen la llegada a los lugares de estudio.

Hay que destacar que las presiones que ejercieron las autoridades de la escuela con vistas a boicotear el desarrollo de la jornada (mails a docentes, interpelación a estudiantes y amenazas reiteradas de llamar a la policía) no lograron impedir el desarrollo de la actividad, que tuvo intervenciones artísticas del teatro, la danza, música en vivo, visuales, proyecciones y fotografía.

¡Sigamos organizándonos por todos nuestros reclamos!
 

Compartir

Comentarios