fbnoscript
5 de noviembre de 2019

Derrota de los K en la Universidad de la Patagonia Austral – Río Gallegos

Este 1 de noviembre se desarrollaron las elecciones estudiantiles en la Unidad Académica de Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. El centro fue retenido por la agrupación FUR-Compromiso Universitario (independiente), que superó a La Izquierda al Frente (UJS + MST) por escasos 2 votos, mientras que la Rodolfo Walsh (agrupación K) quedó última.

El resultado expresa una derrota del intento de cooptación del kirchnerismo y la reelecta Alicia Kirchner a las organizaciones sindicales y juveniles independientes, tras años de luchas contra el ajuste. Un día antes, la agrupación K Celeste y Blanca perdía las elecciones en el sindicato provincial docente, Adosac, en las elecciones de congresales de Río Gallegos.

La Izquierda al Frente hizo una campaña centrada en denunciar que el ajuste está levantando un muro entre la juventud trabajadora y la UNPA. La fotocopiadora privada, el congelamiento del monto y cantidad de las becas, recortes constantes de presupuesto han llevado a una deserción dramática en la UNPA.

Denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional de Macri y de las autoridades en esta situación, pero que la continuidad del acuerdo con FMI en el Alberto Fernández y sus compromisos de pagar la deuda anticipan que el ajuste seguirá. En base a esto, planteamos que el centro de estudiantes debe entrar en esta etapa con independencia de los gobiernos y las autoridades.

Con esta caracterización de lo que estaba en juego, llamamos a la FUR -que viene de separar a su fundador y dirigente tras una denuncia de violencia y que se destape que tenía un contrato de casi $40.000 con el rectorado- a romper con toda expectativa en las autoridades y conformar un frente para derrotar a la Walsh. Lamentablemente rechazaron el planteo, aunque luego se sumaron a denunciar a la agrupación K.

La campaña despertó un amplio interés entre les estudiantes, mayor al de los años anteriores. Como saldo, una importante cantidad de activistas y simpatizantes quieren sumarse a La Caldera (UJS) para prepararse ante la nueva etapa de luchas que se viene. Además, conquistamos una representación en la comisión directiva del centro, donde la Walsh quedó en franca minoría. Debatiremos con les compañeres de la FUR la necesidad de impulsar la pelea para defender el derecho a estudiar y enfrentar el ajuste.

En esta nota:

Compartir

Comentarios