fbnoscript
12 de noviembre de 2019

Jornada de la UJS en Kimberly Clark

Por la unidad obrero - estudiantil

Este sábado la Unión de Juventudes por el Socialismo desarrolló una jornada en la ocupación de la papelera Kimberly Clark, que ya lleva más de 40 días. Con más de 70 jóvenes a lo largo del día se organizaron distintas actividades que reforzaron un mismo mensaje: la unidad obrero - estudiantil es el camino para conquistar todos los reclamos de les trabajadores y la juventud. 

Entre las actividades, se hizo una charla con les trabajadores de Kimberly y sus familias, donde estos desenvolvieron la experiencia que atravesaron durante este mes y medio de ocupación de la fábrica y todo el proceso que tuvieron que vivir para llegar hasta aquí. En sus intervenciones, destacaron los métodos que eligieron para luchar por sus puestos de trabajo: asambleas, toma, corte de rutas, intervenciones en los centros del poder político. Esto no lo hubiesen podido haber vivido sin la experiencia de dirigir por más de 12 años la Junta Interna de la planta con una orientación clasista, superando a la burocracia sindical. En un principio, las asambleas debieron ser clandestinas frente al ataque de la patronal y su control en la fábrica, donde los monitoreaban con cámaras y micrófonos. Sin lugar a dudas el punto más notable de la charla fue el relato de lo acontecido el día que decidieron tomar control de la fábrica, echando de la planta a la patronal y a la seguridad privada que habían contratado. En este proceso, el lugar que ocuparon las familias de les trabajadores fue central. Sin ese apoyo les hubiese sido imposible encarar esta lucha, que requiere de un gran esfuerzo físico y mental. Es por eso que el primer día de toma se conformó la Comisión de Mujeres de Kimberly Clark en Lucha. Las compañeras nos compartieron sus experiencias, comprendiendo que esta lucha es para asegurar el futuro de más de 200 familias. 

Unidad obrero - estudiantil contra el régimen del FMI 

En tiempos donde Macri se va pero el ajuste y el FMI se quedan de la mano de Alberto Fernández y el PJ, desde la UJS nos solidarizamos con las luchas obreras y le hacemos frente a la precarización laboral a la que este régimen nos quiere someter. 

Más que nunca reforcemos la unidad obrero - estudiantil, siguiendo el ejemplo de les estudiantes y trabajadores chilenes, planteando que esta crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador ni la juventud. Desde la Secretaría de Unidad Obrera - Estudiantil de la Fuba convocamos a toda la juventud a acompañar esta lucha, convocando en todos sus lugares de estudio a sostener las guardias en la fábrica como así también a realizar aportes al fondo de huelga de les trabajadores de Kimberly Clark.
 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios