fbnoscript
13 de noviembre de 2019

El Frente Estudiantil de Izquierda arrasó en la elección de Centro de Estudiantes del Instituto 9 de La Plata

Los días 7 y 11 de noviembre se desarrollaron las elecciones para Centro de Estudiantes y Consejo Académico Institucional (CAI) en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 9.

Por tercer año consecutivo, ganó la Lista 44 Frente Estudiantil de Izquierda, encabezada por Tribuna Estudiantil (UJS - PO + independientes), con 390 votos, un 75%. La Lista 13 Carlos Fuentealba (Nuevo MAS) obtuvo 121 votos, quedando en segundo lugar con el 23,36%, luego de rechazar nuestro llamado a sumarse al frente único. La particularidad de este año fue que no se presentaron las listas kirchneristas, e inclusive abandonaron sus lugares en el CAI. 

La participación en la votación fue perjudicada por el momento del año, con las cursadas ya terminando y los estudiantes rindiendo. Es que el Instituto 9 alberga a más de 3.000 estudiantes, que se reparten en cuatro sede distintas desde que fue clausurado el edifico propio. Todas las sedes presentan carencias y problemas edilicios, que se agravan como resultado de años de desinversión en la educación pública, y en particular en los terciarios. 

El CEI 9 participó de las luchas del último período, como la que derrotó el año pasado el intento de cierre de cursos del gobierno de Vidal, cuyo impacto hubiera significado en nuestro instituto el cierre de un primer año de Inicial y otro de Psicopedagogía, dos de las carreras con mayor demanda. Nos movilizamos a la Dirección de Educación Superior y participamos de la toma de la dependencia hasta que el gobierno retrocedió.

Sostuvimos además, con varias campañas y marchas, el reclamo por el boleto estudiantil para los terciarios, que todavía nos niegan mientras sufrimos la inflación y los tarifazos. Nos movilizamos también ante la crítica situación edilicia, suspendiendo las clases el año pasado por no estar garantizadas las condiciones mínimas para preservar nuestra seguridad. Festivales y otras iniciativas fueron convocadas para insistir en la exigencia del edificio único.

Es para destacar, a su vez, el compromiso del centro de estudiantes con la lucha por el aborto legal, llevando delegaciones de 200 estudiantes al Congreso el año pasado; y por la implementación de la ESI, organizando debates y campañas por la aprobación del proyecto de ley del FIT con media sanción. Impulsando la participación en el 34º Encuentro de Mujeres y Disidencias que tuvo lugar en nuestra ciudad, realizamos en las vísperas una asamblea para discutir como seguimos la lucha por esas y todas reivindicaciones de las estudiantes. 

En oposición al pacto social que busca implantar Alberto Fernández, para hacer pasar el ajuste que requiere el pago al FMI, se fortalece este centro que viene luchando hace años y contra varios gobiernos. En defensa de la educación pública, de los terciarios, de los estudiantes y docentes, continuaremos dando pelea.

Compartir

Comentarios