fbnoscript
26 de mayo de 2020

Reunión abierta de estudiantes por la Beca Progresar resuelve un plan de acción

Por la adjudicación inmediata, la reapertura de la inscripción en todos los niveles y el aumento a $10.000. El jueves a las 20 hs, tuitazo nacional.
Por Fede Casas secretario de enseñanza de la FUA

Se realizó una primera reunión abierta de estudiantes por la beca Progresar, el pasado viernes 22/5. La misma contó con decenas de estudiantes de todo el país, y resolvió un plan de acción por los distintos reclamos en torno a la beca.

La reunión surge luego de varias semanas de una campaña que venimos impulsando por el aumento a $10.000 del monto de la beca: reclamo que cuenta con el apoyo de la Federación Universitaria Argentina por iniciativa de la Secretaría de Enseñanza (UJS-PO) y que ya tiene su expresión en un proyecto presentado en el Congreso de la Nación a través de la banca de Romina Del Plá, del PO-FIT.

Como se expresó en la propia reunión, el valor irrisorio de la beca -$2250 por mes en la mayoría de los casos- es un problema fundamental pero no el único. Siguen siendo cientos y cientos de estudiantes, a lo largo y a lo ancho del país, que aún tienen su “postulación” siendo “evaluada”. A ellos se suman quienes tuvieron problemas con la inscripción, en muchos casos como consecuencia del aislamiento.

En un contexto en que la juventud es uno de los sectores principalmente afectados por la crisis económica, y donde atravesamos una virtualización forzosa de la educación que acrecienta las desigualdades preexistentes y aumenta la deserción, resulta fundamental que la beca sea otorgada de inmediato a quienes la solicitaron, que su monto se establezca en $10.000 y también que se reabra la inscripción en todos los niveles.

Este último punto es también importante, porque es evidente que, frente a la situación que atravesamos, hay nuevos sectores estudiantiles que hoy necesitan la beca y anteriormente pueden no haberla solicitado. El gobierno es consciente de esto, a tal punto que anunció con bombos y platillos la prórroga del plazo de inscripción “hasta 30 días después de terminado el período de aislamiento social obligatorio”. Pero el anuncio intenta disimular que la resolución ministerial de Trotta solo alcanza a uno de los niveles de la beca, el de “finalización de la educación obligatoria”, dejando por fuera a estudiantes terciarios y universitarios.

Frente a este cuadro, la reunión resolvió una campaña para colocar los reclamos estudiantiles en agenda. El próximo Jueves a partir de las 20 horas realizaremos un tuitazo y acción en redes exigiendo #BecaProgresarParaTodesYA #AumentoProgresarA10mil y #ReaperturaDeLaInscripciónParaTodes. Esta acción estará acompañada de una campaña de fotos que reflejarán la masividad del reclamo.

Al mismo tiempo, relanzamos el empadronamiento de casos de “postulación en evaluación”, en el que ya se anotaron casi 200 estudiantes, sumando a aquelles que no pudieron inscribirse por el motivo que fuera y a quienes necesitan la beca hoy y no la solicitaron. Reclamamos en ese sentido que el Ministerio de Educación reciba a las representaciones estudiantiles y dé cuenta de los reclamos, y que el Congreso Nacional, muy rápido para tratar y votar el negociado de la educación a distancia mientras se bloquean estos reclamos, dé tratamiento inmediato al proyecto presentado.

 

En esta nota:

Compartir