fbnoscript
30 de agosto de 2007 | #1007

San Martin de los Andes: Victoriosa rebelión estudiantil

Por Jacyn

“En un hecho que no conoce antecedentes”: así califica la prensa regional a la extraordinaria movilización de medio millar de estudiantes de los tres colegios secundarios de la ciudad, que el 16 de agosto se produjo en San Martín de los Andes. Fueron acompañados por padres y docentes. Ocuparon las instalaciones del Concejo Deliberante y forzaron la renuncia de Roberto Kraus, funcionario a cargo de Infraestructura y Mantenimiento de Educación del distrito.

La movilización fue precedida por una semana de sentadas, asambleas y acciones de lucha en reclamo de obras en los colegios, que habían sido comprometidas pero jamás realizadas.

Los estudiantes ocuparon la sede del Concejo y forzaron la renuncia en el acto de Kraus, quien debió firmarla delante de jóvenes movilizados, mientras los estudiantes “abrazaban” el edificio para que ningún funcionario pudiera abandonarlo. La directoral general del Distrito IV, Brunilda Rebolledo, mediante una nota pública debió asumir mediante una nota pública la responsabilidad de las obras, fijar un cronograma y dar cuenta de la renuncia del funcionario en cuestión.

Los estudiantes pasaron la noche en el Concejo y levantaron las medidas tras realizar un importante corte de calles en el centro de la ciudad.

La paradisíaca ciudad de San Martín de los Andes es también una ciudad de grandes desequilibrios y contrastes sociales. Los explotados que habitan en ella están dando pasos firmes en su organización. Los estudiantes han señalado el camino para los trabajadores del cerro Chapelco y para el vasto movimiento de los “sin techo”, entre otros.

El Partido Obrero se ha comprometido a desarrollar sistemáticamente junto a ellos la construcción de una alternativa obrera y socialista en San Martín.

Compartir

Comentarios