fbnoscript
1 de noviembre de 2007 | #1015

Comahue: El primer Congreso Regional de la UJS

¡Por una juventud socialista de combate!
Por María
UJS Comahue

El 13 de octubre se realizó en la Facultad de Humanidades de la Unco el Primer Congreso Regional de la UJS de Neuquén y Río Negro. Más de medio centenar de estudiantes secundarios, universitarios y terciarios de ambas provincias participaron de una intensa jornada de debate. Estuvieron presentes delegaciones de Allen, Roca, El Bolsón, Cipoletti, Neuquén y Centenario. Compañeros de otras localidades lejanas no pudieron asistir pero hicieron llegar su interés por conocer las resoluciones del Congreso.

El Congreso fue precedido por una fuerte agitación en colegios y facultades que produjo una viva deliberación entre el activismo estudiantil, en particular entre los estudiantes secundarios cuya delegación fue la más numerosa, con representantes de más de 12 colegios.

La comisión de secundarios fijó una plataforma de reivindicaciones (boleto estudiantil, rechazo a la reforma educativa de Saiz-Kirchner, etc.) y lanzó el planteo de reforzar la organización de los centros de estudiantes y poner en pie una gran Coordinadora de Estudiantes Secundarios. También votó la convocatoria a la gran marcha del 23/10, a un año de la desaparición de Otoño Uriarte.

La comisión universitaria estuvo integrada por compañeros de media docena de carreras de la Unco. Allí caracterizamos la impasse de las camarillas profesorales y llamamos la atención respecto de las luchas parciales que actualmente se desarrollan frente al derrumbe de la Universidad. La comisión ratificó la política de desarrollar un movimiento independiente tanto de las alas “emepenistas” como “progres” de los decanos, oponiendo a ellas un planteo de democratización del gobierno universitario y una plataforma de reivindicaciones.

La UJS universitaria también abordó un método de construcción política y se fijó objetivos concretos de desarrollo, comenzando por poner en pie listas propias en las principales carreras para las próximas elecciones de Centro y de Consejo. Finalmente votamos el lanzamiento de la Cátedra Libre “En Defensa del Marxismo” para desarrollar un fuerte y sistemático trabajo de difusión de la teoría científica del socialismo y de la revolución social.

¡Pongamos manos a la obra!

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios