Juventud

22/9/2016

Abajo la represión contra la juventud en Junín


Durante una intervención artística de estudiantes secundarios recordando el 40° aniversario de la Noche de los Lápices sobre los paredones de los ex talleres ferroviarios (Jean Jaures y Rivadavia), se hizo presente un patrullero de la policía bonaerense para “controlar e inspeccionar la actividad”.


Al día siguiente el intendente Pablo Petrecca (Cambiemos)  envió una nota al Consejo Deliberante de la ciudad ordenando que se blanquee la pared, con el cuento de que están “poniendo en valor” los espacios públicos. Los voceros del intendente salieron a señalar que “lo que se pidió fue una autorización de actividad en la plazoleta, pero no autorización para hacer un mural”, aún así, esta reglamentación constituye un claro recorte a la libertad pública de manifestarse libremente.


Por el día de la primavera, para no dar puntada sin nudo, el intendente dispuso cobrar entrada en el Festival del balneario de la Laguna de Gómez, para lo cual  dispuso la presencia de 280 policías. 


Este accionar intimidatorio se aplica sistemáticamente contra los jóvenes de la ciudad, corriéndolos de las plazas céntricas, pidiéndoles identificación a los mismos pibes en reiteradas oportunidades o mediante el despliegue de bastones y el uso de patrulleros para amedrentarlos.


El intendente Petrecca, que se ganó una repulsa general y una movilización masiva contra el tarifazo en la localidad, quiere curarse en salud reforzando el aparato represivo contra el pueblo.


Junín es una ciudad donde todo el régimen político, desde el poder ejecutivo municipal hasta el Concejo Deliberante, ha trazado un plan para cercenar las libertades públicas de la juventud y los trabajadores. Desde hace rato la ciudad ha sido intoxicada con diferentes cuerpos de represión: Policía Científica, Policía de Seguridad Vial (Caminera), Policía de Narcotráfico -con perros-, Grupo Gad, Infantería, Comando de Patrullas, Patrulla Rural y Agencia de Seguridad Vial. Hace poco, el vicepresidente de la Federación de Sociedades de Fomento declaró que “en Junín hay más policías que en Rosario” (La Verdad, 20/9/16). Mientras tanto la droga hace estragos, precisamente de la mano de la vigilancia estrecha sobre la población. 


Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero repudiamos enérgicamente el accionar intimidatorio contra los jóvenes. Trabajaremos fuertemente por  un pronunciamiento popular para terminar con estas provocaciones contra la juventud y establecer las libertades públicas en Junín.