Juventud

2/5/2015

¡Aprobación inmediata del boleto educativo gratuito!


A lo ancho del territorio provincial ha comenzado la campaña por la movilización a la Legislatura como parte de un plan de lucha por la sanción definitiva del proyecto del Frente de Izquierda de boleto educativo gratuito para estudiantes, docentes y trabajadores educativos de todos los niveles. Convocan el Frente de izquierda, los Suteba combativos, ATE, la Fulp y decenas de centros de estudiantes en toda la provincia. 


 


Es que mientras el Estado reduce relativamente el presupuesto educativo sigue financiando a los capitalistas del transporte: los subsidios a colectivos que operan en Capital y conurbano ascienden a los 1.500 millones de pesos por mes, que luego no se reinvierten en mejorar el servicio. Se trata de una transferencia onerosa del pueblo trabajador hacia el capital. 


 


El proyecto fue aprobado en forma de "consenso" por todos los bloques en Diputados en septiembre último, para descomprimir un movimiento que se fue formando municipio por municipio reclamando el boleto gratuito en franca oposición a los proyectos de los distintos bloques que proponían desde descuentos irrisorios, beneficios sectorizados y que dejaban la puerta abierta a nuevos tarifazos para compensar el boleto. Hoy, el proyecto del boleto se encuentra cajoneado por Mariotto y los jefes de bancada de los partidos patronales. 


 


Las juventudes K, que han hecho demagogia con la aprobación, hoy no dicen "ni mu" sobre este reclamo e incluso se oponen a votar, incluso a debatir, cualquier movilización para conquistarlo definitivamente. La juventud estatizada no esperará al resultado de la interna del FpV para un alineamiento en regla con el sciolismo. 


 


Con todo el 7 de mayo 


La Unión de Juventudes por el Socialismo viene desenvolviendo una intensa campaña por la constitución de un fuerte movimiento estudiantil que, mediante la movilización, logre la sanción definitiva. 


 


Hemos lanzado un petitorio para superar las 10.000 firmas que conquistamos en septiembre, que nos permite acercar el reclamo y a organizarnos para esta campaña junto a nuevos contingentes de jóvenes en toda la provincia. El 24 de abril, en La Plata, realizamos un festival junto a la Fulp, que contó con un millar de participantes. A instancias de una moción de la UJS, la asamblea interfacultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata votó movilizarse -en paralelo con la capital provincial- al poder político local. Actos similares se realizarán en Pergamino, Bahía Blanca y Tandil, esta última precedido por la lucha que se desenvuelve contra el boletazo que llevará el boleto a 7,20 pesos en septiembre..