Juventud

30/9/2016

Arquitectura y Diseño: el decano se entromete en las elecciones

Respuesta de la agrupación Perspectiva-Partido Obrero en la lista 5 a los ataques del funcionario.

Agrupación Perspectiva-Partido Obrero


Durante esta semana se han desarrollado las elecciones del centro de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU), clave para la futura elección de la Federación Universitaria de Buenos Aires.


En la tentativa de conquistar el centro, cuya conducción actual es de la izquierda (Estudiantes por el Cambio, Lista 5), se ha conformado este año una lista común entre el PRO y la lista Fadu Plural, que responde al decano Luis Bruno. Este ha lanzado fuertes ataques contra la izquierda, a los que responde esta declaración de En Perspectiva, agrupación del Partido Obrero e integrante de Estudiantes por el Cambio.


Respuesta al decano de sus “adversarios políticos”


Ya se ha vuelto algo habitual que en las elecciones de Centro de Estudiantes de la FADU nos encontremos al decano Luis Bruno pasando por talleres y haciendo campaña por su lista. Es un hecho de suma gravedad. Además de una intromisión indebida en la elección estudiantil se trata de una utilización despótica de su autoridad, ya que para un docente negarle la posibilidad de hablar en su taller al decano o incluso pedirle brevedad es exponerse ante su patrón.


Este año, el decano fue más lejos. El primer día de las elecciones publicó en su Facebook un texto con el título “ESTA SEMANA VOTAN LOS ESTUDIANTES, PARTICIPAMOS TODOS!”. En el texto y en las respuestas a los estudiantes que le salieron al cruce, el decano se jacta de haber reunido en una sola lista al kirchnerismo, al radicalismo y al PRO, y afirma que su adversario político es el Partido Obrero.


El decano dice que con este rejunte representa al 98% de los votantes nacionales, pero omite que gran parte de los votantes de Scioli fueron ante todo contra votantes anti Macri y lo mismo al revés. Cuando Bruno asegura que pudo lograr está “unión” porque su prioridad está en la FADU, reconoce lo que siempre denunció el Partido Obrero: que macristas, radicales y kirchneristas comparten una política para la universidad que es el ajuste y la privatización.


Por primera vez, Bruno reconoce que su cumpa Claudio Freidin está efectivamente imputado en la causa de Sueños Compartidos, pero aun así sale en su defensa. Haciendo gala de cinismo, el decano equipara el escrache de estudiantes a un funcionario corrupto con la dictadura que justamente se encargó de perseguir y desaparecer todo tipo de expresión contra el Estado. Vale recordar que cuando se trató nuestro pedido de separación de Freidin en el Consejo Directivo, el decano sin que nadie se lo reclamase, salió también en defensa de Emiliano Yacobitti, el líder de Franja Morada y procesado por el desvío de fondos del Clínicas. La lista 10 debuto como un pacto de impunidad.


El decano hace una concesión cuando dice que su adversario político es el Partido Obrero. Bruno no puede entender por qué estudiantes que votaron a Scioli o Macri en las últimas elecciones votan a "la izquierda del 2%" para el Centro de Estudiantes. Lo que el promotor del amor no ve es que los antagonismos que aparecen velados en las elecciones nacionales, en la experiencia concreta de la facultad brotan en cada conflicto. Cuando los docentes reclaman por su salario, cuando pedimos materiales al costo, cuando rechazamos el arancelamiento del estacionamiento o cuando se discuten los planes de estudios, de un lado estamos los estudiantes y los docentes y del otro las autoridades y el gobierno que lucran con la degradación educativa. Esta es la verdadera grieta de la FADU que Bruno, al reunir a todos los partidos del ajuste en una misma boleta, dejo más clara que nunca.


Los adversarios del decano somos los estudiantes y trabajadores que luchamos por la educación pública. Bruno acierta, de todas formas, en encontrar a su expresión política en la lista 5 que integra el Partido Obrero junto con otras agrupaciones y más de 500 estudiantes independientes. En los días que quedan votemos masivamente para defender un CEADIG independiente de las autoridades y el gobierno.