Juventud

23/12/2010|1160

La Plata: Aumentan un 300% el comedor estudiantil

Una nueva ofensiva de las camarillas radicales y kirchneristas contra la educación pública

-Exclusivo de internet

Las camarillas radicales y kirchneristas que gobiernan la UNLP han votado este martes 14, el aumento del comedor universitario de 1 a 4 pesos.

Luego de que el movimiento estudiantil combativo realizara un acampe, tomara el rectorado e impidiese la triple convocatoria al Consejo Superior, las camarillas universitarias lo votaron vía refrenda.

Se trató de la convocatoria a un Consejo Superior clandestino, a realizarse en un momento del año donde no se encuentra la mayor parte del estudiantado.

La comisión de “bienestar estudiantil” del consejo, que elevó el proyecto de aumento del comedor, también fue clandestina. No fueron convocados los representantes estudiantiles que durante todo este año estuvieron peleando en defensa del comedor a 1 peso y para todos.

Una vez más, los oficialistas K junto a los opositores “destituyentes”, se unen para impulsar el ajuste. De la mano del acuerdo con el FMI, para pagar la deuda a los usureros del Club de París, llega el ajuste a la educación.

Esos son los principios que unen a los radicales y pejotistas K que co-gobiernan la UNLP.

Para hacer pasar semejante atropello, las camarillas montaron una maniobra burda. Pretendieron hacerles creer a los estudiantes de Medicina que con una simple “recomendación” del Consejo Superior se acabarán las restricciones en esa facultad.

Se trata de una impostura. Lo que sobraron en los últimos años fueron las “recomendaciones”, sin embargo la camarilla que gobierna Medicina hizo siempre lo que quiso. El Rectorado ha sido cómplice con las políticas restrictivas de Martínez (decano de Medicina). Sino, hubiera intervenido la facultad para garantizar el cumplimiento del estatuto y anular las restricciones.

Naturalmente, este golpe contó también con el apoyo de las agrupaciones estudiantiles Franja Morada, Miles y JUP. Que si bien no votaron el proyecto mismo, nada hicieron para impedirlo y son quienes votaron a todos los decanos y el rector que hoy impulsan este aumento.

El comedor universitario a 1 peso es una conquista histórica del movimiento estudiantil platense. La defensa del comedor es una lucha fundamental contra la política de expulsión de los estudiantes de la universidad, por la carestía y la falta de recursos.

Queda planteada la preparación de una fuerte respuesta de todo el movimiento estudiantil platense para hacer retroceder este golpe contra la educación.

* Abajo el aumento del comedor, comedor para todos a 1 peso.

* Abajo las restricciones en Medicina y en todas las facultades

* Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa.