Juventud

23/6/2011|1182

Avanza el movimiento estudiantil en Campana

Soledad López - Juan Martín Manghi

-Exclusivo de internet

El profesorado de Campana Nº 116 se encuentra atravesando un amplio proceso de organización estudiantil. A principios de junio, las autoridades decidieron llamar a elecciones de la representación estudiantil en el CAI (Consejo de Administración Institucional). El llamado fue clandestino y el conjunto de los estudiantes se anoticiaron del tema el mismo día de votación. Varios ni siquiera sabían de qué se trataba. En realidad fue una maniobra de las autoridades, que arma una lista única teniendo como base a estudiantes de la actual conducción del centro de estudiantes. De 400 estudiantes, sólo votaron 80, de los cuales 60 fueron en blanco.

Frente a semejante fraude, un grupo de estudiantes decidimos impulsar una campaña de denuncia contra las autoridades y la conducción del centro para la convocatoria de nuevas elecciones en asamblea. Recorrimos los cursos, recibiendo un importante apoyo de los estudiantes. La asamblea superó nuestras expectativas: 100 estudiantes se pronunciaron contra estas maniobras fraudulentas y manifestaron la necesidad de poner en pie una lista para representantes del CAI, independiente de las autoridades. A propuesta de nuestra compañera de la UJS formamos la Lista Rosa, que ya ha reunido los candidatos para dar la pelea contra la lista de las autoridades. Pero la asamblea fue más allá. En las vísperas del paro nacional de la CTA, decidimos impulsar una campaña entre los docentes para garantizar el paro del día siguiente, e incluso apoyar a la heroica lucha docente de Santa Cruz con el fondo de huelga en el instituto.

Vamos por:

– Representantes estudiantiles en el CAI, independientes de las autoridades.

– No a la privatización del material de estudio. Apuntes y fotocopias a 10 centavos la hoja a cargo del Centro de Estudiantes.

– Urgente plan de becas de estudio a cargo de las autoridades y el gobierno.

– Por elecciones abiertas y democráticas, con presentación en los cursos de los candidatos, fiscales de las listas y proceso electoral con convocatoria y oficialización de listas públicas.

– Garantizar la participación en el CAI del personal no docente del instituto, con voz y voto.

– Por un centro de estudiantes participativo, democrático y de lucha, en base a asambleas y cuerpo de delegados.