Juventud

12/8/2010|1141

Avanzada reaccionaria en la Universidad de Mar del Plata

Pablo - Nacho

El rector Morea convocó a la Asamblea Universitaria para reformar los estatutos de la UNMdP el 19 de agosto, cuando aún no han comenzado las clases en varias facultades. Ocurre que uno de los puntos de la reforma establece precisamente, que los decanos y vicedecanos de cada facultad puedan ser votados sin la presencia de los representantes de los estudiantes en los Consejos Académicos. Otro punto clave de la reforma es habilitar modificaciones futuras del estatuto sin requerir las dos terceras partes de los miembros totales. Se flexibiliza el procedimiento de reforma del estatuto para adecuarlo a la Ley de Educación Superior.

La Asamblea Universitaria dejaría de tener, además, la atribución de elegir Rector y se crearía un órgano electoral “ad-hoc” cuyos miembros serían votados por única vez para elegir rector, en cada facultad por claustro.

Además, la Asamblea Universitaria se plantea modificar el resto del Estatuto para adecuarlo íntegramente a la LES; es decir, para avanzar en la acreditación de las carreras a la Coneau (organismo integrado por las universidades privadas y financiado por el Banco Mundial) y también en la creación de tecnicaturas y carreras cortas para buscar recursos mediante convenios con empresas y posgrados arancelados.

Para avanzar con los reclamos estudiantiles debemos conformar un movimiento de lucha junto a los trabajadores de la universidad.

Preparemos una gran movilización el 19 de agosto para frenar este engendro reaccionario.