Juventud

16/12/2010|1159

Elecciones UBA 2010: Avanzamos contra la derecha y los K

Con la votación en Filosofía y Letras, la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre, concluyó el largo ciclo de elecciones en la UBA. Las fuerzas políticas que responden a las camarillas y al gobierno o la oposición patronal han retrocedido, mientras que los centros dirigidos por fuerzas de izquierda, independientes y combativas ya son nueve sobre trece. En este marco, la UJS fue la única fuerza política que participó en los comicios de las trece facultades y se vuelve a destacar como la principal corriente de la izquierda: se encuentra en cinco presidencias de Centro e integra la conducción, con la secretaría general, de un sexto. El Rectorado, la Franja Morada y el gobierno han sido derrotados en su intento de desplazar a la izquierda del movimiento estudiantil; el kirchnerismo jugó un papel marginal en casi todos los casos. Las elecciones de la UBA superaron la intención del kirchnerismo de convertirlas en el escenario de la polarización política que busca desarrollar en el plano nacional.

Elecciones, lucha y la crisis política

Al haber abarcado un período tan prolongado en el tiempo -casi tres meses-, las distintas elecciones fueron atravesadas por una sucesión de acontecimientos políticos diversos. En primer lugar, el estudiantazo colocó en el banquillo de los acusados a los K y los Macri, como responsables del derrumbe del sistema educativo. La UJS fue una de las principales abanderadas de esta lucha; Franja Morada y las autoridades creían que asustarían a los estudiantes con el “caos” del que nos hacían responsables. El tiro les salió por la culata: en Veterinaria, a pesar de la campaña motorizada por el decanato y las cátedras, casi el 70% de los estudiantes ratificaron a la conducción combativa de Evet-UJS contra la Franja; La Cámpora ni llegó a armar lista. En Arquitectura, el frente de izquierda en el cual participa la UJS, retuvo el Centro con el 45% de los votos, contra un armado pro-gestión de unos arribistas que ahora ‘trasvasaron’ al sabbatellismo; a la Franja y La Cámpora les fue muy mal. En una facultad donde aún dirige la Franja, como Odontología, a pesar del macartismo brutal, V-PAR creció y obtuvo el 34%.

Un párrafo aparte, dentro de la primera tanda de elecciones, merece Ciencias Económicas, donde la victoria de Franja fue contundente. Además del aislamiento de la Facultad respecto a las luchas, pesa el enorme aparato que despliega el oficialismo morado. Mientras aquí La Cámpora hizo sapo otra vez -no llegó al 2%-, también quedaron de manifiesto los enormes límites de la experiencia del Frente que integramos junto a la izquierda e independientes (MxE), especialmente la negativa de las principales agrupaciones que lo componen -en particular La Mella- a tomar partido frente a los grandes problemas políticos de la Facultad, implicada en los escándalos de la ONCCA y el Indek -para no ‘desgraciarse’ con el oficialismo nacional.

Exactas, por su lado, tuvo su pelea electoral concentrada entre la izquierda. La delimitación de fuerzas no avanzó lo suficiente, con el resultado de que ganó una dirección, el FEM-Mella, que apareció siendo parte de la lucha contra la Coneau.

Triunfazos contra la derecha

Los verdaderos “sacudones electorales” en la UBA fueron Medicina y Farmacia. Estos dos Centros, importantísimos bastiones de la derecha, fueron recuperados por la izquierda, con la UJS en la presidencia en ambos casos.

En Medicina, la vieja dirección del Centro, ex Franja, a último momento se hizo K para sobrevivir, pero no pudo; los kirchneristas “puros” (lista “6,7,8”) no llegaron al 2%. En Farmacia, por su parte, el derrumbe de la Franja fue total. Antídoto-UJS creció un 26% respecto de la anterior elección y superó el 44%. La Cámpora salió tercera -y última.
“El Frente”, en Medicina, ganó como abanderado de las luchas por las reivindicaciones de la Facultad y de la salud pública en general, contra las autoridades y el gobierno, mientras en Farmacia, el triunfo de Antídoto dio pie a una asamblea de 200 compañeros, algo único e histórico en esa Facultad.

Algo similar vale para Ingeniería. Ahí, una corriente intermedia aliada a La Mella -el MLI-, dirigía el Centro y se derrumbó. El Frente 7 de Septiembre (UJS, Cepa, Puño), identificado con la ocupación del Consejo (su nombre es el de la fecha en que comenzó la toma), sacó el 45% de los votos.

Sin pena ni gloria

Proyecto Sur prometía jugar un papel relevante; deberá esperar. Se presentó en pocas facultades y su máxima apuesta fue, vía Libres del Sur y el MST, desplazar a la UJS-PO de Psicología. No pudo ser: quedó lejos, a diez puntos. El pinosolanismo había repudiado las tomas y la lucha estudiantil. EPA!, con la UJS al frente, ganó con el 34%.

El kirchnerismo: reacción conservadora

Sociales y Filo tuvieron dos particularidades. Una, haber estado ocupadas por más de un mes. La otra, que ambos decanos (Caletti y Trinchero), kirchneristas de la línea “Carta Abierta”, se opusieron a rajatablas a los reclamos estudiantiles. El kirchnerismo pactó con la derecha contra la lucha. La reacción anti-toma de un sector del estudiantado le posibilitó arañar el 20% de los votos. En Sociales hubo un retroceso muy importante de la izquierda, tanto del Frente que integró la UJS, como del armado de La Mella, que retuvo por escaso margen el Centro. La Mella conformó un rejunte con ex PC de la CTA Micheli, chavistas “libertarios” y el Viejo Topo-Cauce. Estos grupos, por separado, en la elección anterior sacaron casi veinte puntos más que ahora.

En Filo, en forma diferente, “El Bloque”, la lista de izquierda encabezada por la UJS, identificada con la lucha y la independencia política, resistió los embates y hasta creció respecto de la votación anterior, en medio de una campaña furiosa de la gestión K por desplazar al PO del Cefyl. Triunfó una variante intermedia, encabezada por La Mella.

Crítica mediante, vamos por más

El cierre del año encuentra a la UJS de la UBA en pleno desarrollo -a la cabeza de la recupearación de nuevos centros de estudiantes. Estamos jugados a fondo en las luchas que venimos llevando adelante; en primer lugar, el juicio y castigo a todos los responsables del crimen de Mariano. Él fue un gran protagonista de estas peleas; fue asesinado cuando iba a participar de la gesta de la recuperación de Medicina. Para compartir este balance y las tareas planteadas, realizaremos nuestro encuentro de fin de año el sábado 18 en Veterinaria, la Facultad en que arrancamos la pelea electoral de este 2010 convulsionado.