03/10/2013 | 1288

Bahía Blanca: La pelea de la UJS en la Universidad Nacional del Sur

En las próximas elecciones universitarias (Asamblea, Consejo Superior y consejos departamentales), las agrupaciones estudiantiles adictas al rectorado y las camarillas profesorales deberán enfrentar una oposición estudiantil en ascenso.


En 2012 pusimos en pie una lista unitaria para Asamblea y Consejo Superior. Promovimos la unidad de los sectores combativos e independientes bajo un programa único de lucha, para recuperar los centros de estudiantes y obtener representantes en los órganos de gobierno. Este año hemos dado un nuevo paso con la incorporación de nuevas agrupaciones (Cardumen, La Cigarra, CRCR) para las elecciones de Asamblea y Consejo Superior. Las listas están encabezadas por La Caldera (UJS-PO e independientes). En Biología, Bioquímica y Farmacia integramos "Estudiantes BByF", la lista que viene de recuperar el centro (usurpado y paralizado por el MNR) y está desarrollando la enorme tarea de reconstruirlo, para combatir las asfixiantes trabas académicas y las acreditaciones de la Coneau.


En Humanidades, enfrentamos el desafío de enterrar una pesada traba burocrática, la "inecuación". Aquí, el "Cardumen" rechazó hacer un frente único, como lo hicieron en 2012 para las elecciones del centro. Si de divisionismo se trata, sin embargo, el PTS ha sumado un nuevo episodio a su trayectoria rupturista. Valiéndose del ultimátum, decidieron abandonar el frente unitario para Asamblea y Consejo Superior, para presentarse en soledad bajo el rótulo de "frente". Una impostura, que es el reflejo de su política impotente para desarrollar un movimiento estudiantil independiente y combativo.


Las listas que integra la UJS toman como ejes principales la lucha contra el ahogo presupuestario, la deserción estudiantil y por la democratización de los órganos de gobierno. Esto forma parte fundamental la recuperación de los centros y la lucha por la reconstrucción de la FUS, para defender la educación pública en unidad con los trabajadores docentes y no docentes.