Juventud

26/4/2012|1219

Bariloche: la lucha estudiantil y de usuarios contra el tarifazo

Tomala vos, dámela a mí...

Facu, Juli, Rafa (UJS-Terciario Bariloche)

-Exclusivo de internet

Desde hace un mes, en Bariloche, estudiantes y usuarios llevamos adelante una gran lucha contra el aumento del boleto y las malas condiciones del transporte, ocupando la sala de prensa del Centro Cívico y marchando todas las semanas, impidiendo que se concretice el tarifazo que todo el país recibe de parte de las empresas y de la mano de funcionarios K, dispuestos a negociar sin importar el bolsillo de los trabajadores.

Desde un principio, los estudiantes han sido perseguidos ya sea por la policía, quien fotografiaba marchas identificando a los jóvenes, como también por parte de las agrupaciones K, que desde una vil maniobra de tergiversación del reclamo pretenden colocar falsamente en un rol de golpista a la población que se manifiesta legítimamente. Una vez más, el gobierno K pretende solucionar los conflictos sociales con patotas y represión, como quedó demostrado con el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra; la represión a los docentes de Santa Cruz; el desalojo de la comunidad Quom, donde en todos estos casos son las agrupaciones K quienes ofician de fuerza de choque nacional y popular. Mediante todos los medios, el gobierno pretende imponer las medidas de ajustes y tarifazos sobre las espaldas de todo el pueblo, en este sentido las patotas forman parte de esta agenda.

Como consecuencia de esta resistente lucha, el gobierno de Goye en un intento de desarticular el conflicto, anuncia una falsa solución, que implicaría la gratuidad del boleto estudiantil, a la vez, subiendo el 75% al boleto común (3,75 pesos). Aclarando que esta gratuidad implicaría dos boletos diarios, si esto son más por día se pagaría como un boleto común 3,75 pesos. Sabiendo que antes el boleto estudiantil valía 0,40. Es decir aquél que viaja más de dos veces por día estaría pagando el 42% más que antes.

Ha quedado demostrado que el servicio público de transporte es un negocio de casi treinta años que ha beneficiado a un puñado de capitalistas, metiendo la mano en los bolsillos del pueblo de Bariloche.

Desde la UJS-PO llamamos a organizarnos contra el tarifazo y luchar por un transporte urbano al servicio de los trabajadores y estudiantes. Este problema exige la estatización del servicio sin pago a los empresarios y la apertura de los libros contables, demostrando la estafa en la que sucesivos gobiernos convalidaron subsidios y tarifazos millonarios. El control de un servicio que organice las frecuencias, recorridos, todas las unidades en condiciones para las personas con discapacidad y el boleto estudiantil gratuito. Es decir, cambiar la orientación social del servicio.

No al aumento del boleto general.

Apertura de los libros de las empresas.

Estatización del transporte público bajo control de los trabajadores.

Basta de amenazas y persecuciones de los que luchan.