Juventud

24/5/2017

Berisso: masiva marcha contra la represión a los estudiantes de la Media 1

Se movilizaron más de 5.000 personas.


Una marcha que reunió más de 5.000 personas recorrió Berisso durante la tarde del martes 23 para repudiar la represión que sufrieron los estudiantes secundarios de la Media 1 mientras reclamaban ser recibidos por el municipio, exigiendo que se destine el Fondo Educativo para el arreglo de la escuela.


 


El video que se viralizó en las redes, en el cual se ve a policías reduciendo y hasta agarrando del cuello a los secundarios, despertó un repudio generalizado en la región hacia el intendente Nedela (UCR – Cambiemos).


 


Derrumbe edilicio y el Fondo Educativo


 


La masividad de la marcha se debió a la enorme presencia de secundarios de distintos colegios. El estado deplorable de los establecimientos educativos es común en toda la región. En el caso de la Media 1, los estudiantes denunciaron que, al día siguiente a la represión, siete salones fueron clausurados tras inundarse por la lluvia.


 


La movilización se convirtió entonces en un canal para enfrentar el derrumbe edilicio. Con el inicio de clases se organizaron piquetes y abrazos simbólicos en numerosos colegios de la Plata, Berisso y Ensenada. En esta última ciudad, los estudiantes de la Técnica 2, que estudian en aulas-container, se vienen movilizando para exigir que aparezca el Fondo Educativo que el cristinista Secco niega de forma sistemática. La llegada del invierno muestra crudamente las paupérrimas condiciones en que se estudia.


 


El Fondo Educativo, bajo control de los municipios, es una caja negra de los intendentes, del palo politico que sean. Replican en esto al gobierno ajustador de Vidal, que no destina un peso para obras en las escuelas luego de admitir que 8 de cada 10 tienen falencias edilicias, que se encuentra en conflicto con los trabajadores de mantenimiento escolar de la DGCyE por el vaciamiento del área, esto mientras subsidia con miles de millones la educación privada religiosa.


 


Por un plan de lucha regional


 


La UJS se jugó a convocar a la movilización planteando que su masividad debía ser el punto de apoyo para impulsar, con asambleas y cuerpos de delegados, un plan de lucha regional que incluya una marcha al ministerio y la gobernación contra el derrumbe edilicio, por el control del fondo educativo que se apropian los municipios y por un plan de obras de emergencia que contemple los reclamos estudiantiles.


 


Esta orientación choca con el carácter que la UES y el PJ de Berisso buscaron darle a la movilizacion para limitarla a una “demostración de descontento” contra Nedela, con el objetivo de subir sus posibilidades electorales. Los cientos y cientos de secundarios que marcharon, sin embargo, lo hicieron al grito de "queremos presupuesto para educación". Se trata de ir hasta el final contra el ajuste del gobierno para conquistar los arreglos que se necesitan en las escuelas.


 


En esa perspectiva, la UJS invita a todos los centros de estudiantes, delegados y activistas a tomar en sus manos esta tarea.


 


Abajo el ajuste de Vidal y los intendentes.