04/04/2017

Capital: la UJS de la Zona Norte debatió cómo enfrentar el ajuste en educación


La UJS de la zona Norte de Capital realizó el viernes pasado una charla debate sobre "Como enfrentamos el ajuste de Macri en la educación". Con una concurrencia de estudiantes sencundarios, terciarios y del CBC, fue una gran oportunidad para profundizar en el análisis de nuestros planteos y para presentar los materiales centrales de la juventud.


 


Entre ellos estuvo el folleto “Por qué luchamos”, que reeditamos en el mes de febrero pasado, que cuenta con una nota central sobre la política educativa del macrismo, que pretende llevar a fondo el proceso de privatización que empezó hace décadas con la Ley de Educación Superior de Menem y que profundizó el gobierno kirchnerista.


 


También "La Caldera", nuestra revista de los secundarios que pone de relieve las problemáticas existentes en el movimiento estudiantil y cómo sacar a la coordinadora de estudiantes secundarios de su parálisis. 


 


En su informe, Juan Winograd, autor de una de las notas de "Por qué luchamos", desarrolló en profundidad la situación del conflicto docente en su cuarta semana de lucha.


 


También planteó el tema del ataque del gobierno de Cambiemos, que se juega todo para ganarle la pulseada a los docentes y el de los gobernadores, que en sus provincias han ofrecido aumentos irrisorios. Entre ellos está el caso de Alicia Kirchner que, en Santa Cruz, con el ofrecimiento del 3% que ha sido respondido con un paro de 120 horas. 


 


Asimismo, se debatió la orientación derrotista que llevan adelante las direcciones sindicales kirchneristas, las que plantean que la salida es la disputa electoral para el 2019 y el "volveremos". A su vez, se puso de manifiesto el reguero de luchas que atraviesa el movimiento obrero, destacando la heroica ocupación de la planta de AGR Clarín por sus trabajadores, que muestran un claro método del cual reniega toda la burocracia sindical: ocupación de los lugares de trabajo que suspendan o despidan. 


 


Finalmente, se analizó el tema de la jornada del 6 de abril, cuando planteamos transformar el paro convocado por la CGT en un paro activo. 


 


La intervención de estudiantes del Colegio de la Ciudad, Media 5, Rodolfo Walsh y el Esnaola dejó planteada la necesidad de una campaña de apoyo a los docentes en cada uno de los colegios, el pronunciamiento de los centros de estudiantes y la participación en las medidas de lucha docente de la semana entrante.


 


Por último, se planteó la formación de centros de estudiantes, nuestra principal herramienta gremial en todos los colegios, importante también para los colegios privados, donde las autoridades ponen grandes trabas para la organización estudiantil.


 


Nos queda por delante un gran desafío para la juventud, que es la conformación de una coordinadora de colegios de la zona Norte que sirva para agrupar a los sectores de activistas descontentos con la parálisis de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y desarrollar un planteo de conjunto en defensa de la educación pública. 

También te puede interesar:

¡Que los centros de estudiantes, federaciones y coordinadoras se pronuncien!
“El ajuste ya empezó”, señaló un funcionario del organismo financiero.
Salarios privados, públicos, cuentapropistas, trabajadores no regularizados y jubilados, todos afectados.
Es indispensable la creación de nuevos centros integrales de la mujer en cada Comuna.
Importante recorrida del Polo Obrero en el barrio con el reclamo por justicia.