23/04/2018

Chaco: el movimiento estudiantil de San Martín se organiza

Un centro de estudiantes, como sabemos, es el medio de organización del alumnado para poder protestar, reclamar y conseguir sus derechos. Es una organización fundamental en los colegios para que los estudiantes tengamos voz.



En General San Martín (Chaco) desde el año pasado, los estudiantes empezamos a tener más voz y participación que nunca. El Centro de Estudiantes en el cual formo parte tiene de nombre Frente Unido por Bachi, ganó las elecciones en el 2017 con casi 200 votos de diferencia sobre la segunda lista y con una totalidad de más o menos 400 alumnos que participaron de las elecciones. Desde el año pasado hasta la fecha, no paramos de hacer cosas tanto para los estudiantes como para todo el pueblo. Una vez electos, fuimos a un comedor comunitario llamado Carita Feliz a pasar la tarde con los niños que ahí asisten compartiendo juegos, música y  donando ropas y juguetes. Desde acá empezamos a demostrar que es un Centro de Estudiantes con muchas ganas y energía revolucionaria.  



Otras de las acciones más importantes llevadas a cabo fueron las del 8M en sintonía con el Día Internacional de la Mujer donde salimos a la calle a volantear contra el acoso callejero y con el pañuelo verde siempre presente, reclamando por el aborto legal e ir, desde estas acciones, acabando con el machismo imperante en esta comunidad como en todo el mundo. Luego, otra de las acciones importantes llevadas a cabo también fue una movida realizada el 24 de Marzo por el día de Memoria por la Verdad y la Justicia bajo el lema “Lxs jóvenes también tenemos memoria”  donde se realizó una panfleteada, pegada de afiches, reproducción de música y videos y que se cerró con la proyección de la película “La noche de los lápices”, mostrando y reavivando la llama de los jóvenes que luchan por la educación pública. Además de todo esto, estas actividades son llevadas a cabo con la compañía de la mayoría de los centros de estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad como son, por ejemplo la E.E.T. N°26 Y LA E.E.S. N°47.    



Es importante subrayar esto ya que no solo nuestro de centro de estudiantes es el que organiza movidas en nuestra ciudad sino también, en conjunto con los demás centros que hacen posible una unión del movimiento estudiantil secundario.




Cabe recalcar también, la acción más importante llevada a cabo hasta ahora por nuestro centro que es de poder implementar un desayuno para los alumnos de nuestra escuela.



El día miércoles 11 de abril, pudimos  por primera vez en los 65 años de la institución, dar un desayuno a los alumnos. Desde la elección que nos empezamos  a mover y gestionar para poder lograr este objetivo en el cual el alumnado estuvo muy contento. Poder otorgar el desayuno es uno de los problemas principales para todos los que asisten a la institución ya que los alumnos, sobre todo los de 1er y 2do año del ciclo básico, asisten a clases desde las 6:40 de la mañana y también teniendo en cuenta que es el alimento clave para nuestro desarrollo tanto físico como intelectual. 



Todas estas acciones hay que pensarlas en contexto con un Estado que desfinancia la educación para luego culpar a los docentes y también, ir preparándonos y organizándonos para frenar la Reforma Educativa que quiere implementar el presidente Macri.



Por un movimiento estudiantil organizado, con asambleas en todos los lugares de estudio y por un plan de lucha en defensa de la educación pública.

 

También te puede interesar: