Juventud

29/4/2016

Chaco: estudiantazo en puerta

Recuperemos los centros


Durante sus cuatro meses de vida, el gobierno de Cambiemos ha tenido como marca registrada el ataque a la educación. Comenzó con la anulación de los convenios entre las universidades y el Estado, y prosiguió con la oferta salarial del 15% a docentes -una provocación en el cuadro de una inflación galopante.


En el Chaco, una provincia gobernada por el kirchnerismo y el PJ "duro”, la crisis educativa y la carestía generalizada están gestando un estudiantazo: institutos terciarios y colegios secundarios en asambleas permanentes, 30 días de huelga docente y la toma del ministerio por parte de porteros y precarizados.


El caldo de cultivo de un levantamiento se completa con la crisis abierta en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En la misma, los estudiantes nos enfrentamos con asambleas, movilizaciones y clases públicas al negocio millonario del comedor universitario (recientemente, se reveló una corruptela alrededor de la fundación trucha que lo administra, que envuelve a la rectora, funcionarios kirchneristas y diputados radicales). Frente al aumento dispuesto por las autoridades, la UJS propuso y encabezó un plebiscito, que contó con una gran participación y arrojó un 92% de rechazo. El desafío de los estudiantes ahora es lograr imponer la rebaja del ticket votado masivamente, así como la desafectación de la Fundunne.


A esto se suma el tarifazo en el colectivo Chaco-Corrientes y los trámites restrictivos de la “Yo Voy”, tarjeta del boleto educativo en Corrientes. La perspectiva del conflicto es sumarse a la gran lucha nacional por el boleto educativo, con los proyectos del Frente de Izquierda como base de la misma.


La reforma de los planes de estudios y del régimen pedagógico por parte de las autoridades de la Facultad de Humanidades, así como la lucha de los No Docentes por un régimen de concurso que habilite los ascensos, plantea la necesidad de desarrollar medidas de lucha más importantes y rotundas que el movimiento estudiantil deberá madurar, como futuras tomas.


Con todos estos reclamos, y en el marco del paro nacional convocado por la Conadu Histórica, los estudiantes organizamos clases públicas para el jueves 28 de abril, con corte de calles en el acceso a la UNNE. El viernes 29 realizamos clases públicas frente a la Casa de Gobierno de la provincia. La tarea del momento es extender el paro a todas las facultades, ya que hasta el momento sigue siendo de parcial acatamiento.


Recuperemos los centros


Las agrupaciones del rectorado, con la Franja Morada a la cabeza, han aplaudido el conjunto de los aumentos. Las fuerzas kirchneristas aliadas a los decanos, como el Movimiento Evita, han intentado frenar las movilizaciones dirigidas al gobierno provincial; la tentativa culminó en un fracaso, y los K debieron borrarse de la lucha para plantear el “trámite para el boleto educativo”.


La situación actual obliga al movimiento a discutir en profundidad los siguientes pasos en la lucha. Está planteado, sobre todo, la recuperación de los centros de estudiantes y los sindicatos, con un programa de independencia política que defienda nuestros intereses.