Juventud

19/6/2014|1319

Congreso de la FUA, vaciado


Congreso de la FUA, vaciado (Lucia Ferradas)


Foto: Lucía Ferradas


Franja Morada montó un trámite express para renovar su conducción y, en menos de 24 horas, 'resolvió' el Congreso de la Federación Universitaria Argentina, que tuvo lugar entre la tarde del sábado 14 y la madrugada del domingo 15 en Santa Rosa, La Pampa. El grueso de los estudiantes desconoce su existencia y las luchas en curso brilló por su ausencia. El Congreso “sesionó” mientras los docentes universitarios acababan de votar un paro nacional hasta el 23 de junio (en Tucumán, Rosario y Río Cuarto, indeterminado), pero no dedicó ninugna mención al respecto. La movilización al Congreso fue menor que en otras ocasiones.


El vaciamiento responde a la política de Franja Morada, de compromiso con los rectorados de todo el país, y el consiguiente 'cogobierno' con kirchneristas y peronista. “Extramuros”, Franja se empeña para que la FUA sea un factor en el frente opositor al gobierno K. De este modo, su sello es utilizado en la franela con la burocracia sindical -desde Micheli a Moyano y Barrionuevo.


La oposición de La Cámpora concluyó en un fiasco. Muchos grupos peronistas que acompañaron a los K en el “paralelismo” de 2012 volvieron a la “oficial” pensando en el postkirchnerismo. En este punto, el Congreso también arrojó datos de la transición política: la JUP que está ligada a rectores y punteros peronistas y en el anterior Congreso presentó la lista “Néstor Kirchner”, hoy está alineada en forma mayoritaria con Massa.


La UJS denunció esta situación y promovió una movilización al Congreso. La gruesa columna de la UJS se hizo sentir; primero, sacudiendo las comisiones del Congreso, que estaban preparadas para que fueran un trámite y terminaron convertidas en virtuales asambleas. Luego, en la movilización al club de la votación.


Resultados


El Congreso sobrerrepresentó a pequeñas universidades y fue amañado por el fraude. Cuatro facultades de Villa Mercedes informaron de una lista única que obtuvo el 100% de los votos. Incluso en este cuadro, la izquierda avanzó y obtuvimos una secretaría.


La presentación de listas fue objeto de polémica. La UJS planteó públicamente la necesidad de conformar una lista del Frente de Izquierda, a partir de las tareas y de un balance concreto de los últimos años: la Cepa o Libres del Sur, han acompañado la orientación de Franja en casi todo el país, porque son tributarios del frente patronal opositor; otras, como las referenciadas en el Frente Darío Santillán o La Mella, se subordinan a variantes del kirchnerismo y hasta llegan a votar sus rectores (Córdoba).


Así, el Frente de Izquierda se presentó con los votos de la UJS -que aportó la mayoría de los delegados- y el PTS. Izquierda Socialista, sin embargo, prefirió permanecer en una coalición con la Cepa-PCR y La Mella, alegando que “no es su política” el desarrollo del FIT en todos los terrenos. Los resultados dan cuenta del ascenso de la izquierda: por primera vez la UJS contará con un secretario pleno en el órgano directivo de la FUA, tarea que corresponderá a nuestro compañero Gabriel I.


Alejandro L.