Juventud

25/3/2010|1121

Congreso de la Fuba


El Congreso de la Fuba, que se realizará el 27 de marzo en la facultad de Psicología, estará determinado por una situación de fuerte polarización política. Las fuerzas que responden a los partidos patronales, con Franja Morada a la cabeza, harán lo posible por reunir la mayor cantidad de delegados para hacerse con la conducción de la principal Federación estudiantil del país. Franja ha logrado sumar una cantidad distorsionada de delegados propios al unir, en las facultades que dirige, las elecciones de Centro con la del Consejo, lo cual abultó la participación en las elecciones de Centro respecto de las restantes facultades. Aun así, la izquierda posee la mayoría de los centros de estudiantes y, también, de los consejeros directivos.


Los K y la restauración conservadora


El frente que está en marcha contra la actual conducción combativa de la Fuba reúne a casi la totalidad de los bloques políticos patronales del país; Franja Morada tiene un peso preponderante. La presidencia, sin embargo, sería cedida al MNR (Partido Socialista) que dirige el centro de Derecho. La alianza entre radicales y ‘socialistas’ es de larga data. De hecho, durante ocho años, los ‘socialistas’ votaron como decano de Derecho a Atilio Alterini, ex funcionario de la dictadura militar. Junto a los pibes de Binner, estarían también los kirchneristas, quienes en esta ocasión no tendrían ningún problema en juntarse con los ‘destituyentes’ de Cobos. “La Cámpora” acaba de hacer su aparición en la UBA con bombos y platillos para hacerle el favor a los “sojeros” y “golpistas”. Por último, los semi-kirchneristas de Sabbatella se habrían anotado en ese frente, mostrando que si tienen que tomar partido entre la izquierda y la derecha, tienen bien claro dónde ubicarse.


La unidad de todas las fracciones patronales tiene como antecedente lo sucedido en la propia UBA, donde la casi totalidad de los decanos votaron por el kirchnerista Hallú como rector, incluidos los radicales, que son los que ocupan los principales puestos de gestión (¡la caja!). A esta altura, puede decirse que kirchneristas y sabbatellistas participan de la “restauración conservadora”. El principal factor de presión para realizar un gran frente contra la actual conducción combativa de la Fuba es el rector Hallú y, en segunda instancia, la mayoría de los decanos. La Fuba dirigida por la izquierda ha sido un factor permanente de lucha y movilización contra la privatización de la educación superior, de denuncia de los negociados y corruptelas, de desenmascaramiento, de apoyo a todo reclamo popular que vaya dirigido contra el gobierno, las fuerzas de seguridad y la burocracia sindical. Es mérito de la Fuba haber puesto en el banquillo de los acusados al régimen universitario y a las camarillas corrompidas, abriendo en todo el país la lucha por la “democratización” del gobierno universitario.


Defendamos a la Fuba de lucha


Radicales, kirchneristas, ‘socialistas’ y centroizquierdistas deponen sus divergencias en pos del objetivo estratégico de recuperar la Federación para los defensores del régimen político actual.


Todas las fuerzas políticas que se declaran combativas deben asumir la responsabilidad de la defensa de la Fuba como federación de lucha, independiente del gobierno, de las camarillas universitarias y de los partidos patronales. No fue eso lo que sucedió en el Congreso de la Fuba del año pasado. Una parte de la izquierda se negó a votar a la conducción de la Fuba y armó listas ultraminoritarias y divisionistas. Las fuerzas independientes que sí votaron a la conducción de la Fuba no quisieron, sin embargo, involucrarse de manera real armando una lista común.


La UJS-Partido Obrero, que es la fuerza con mayor cantidad de delegados en el Congreso y que actualmente preside la Federación, convoca a todas las fuerzas antiimperialistas a realizar un frente para ganar el Congreso derrotando al gobierno y a la derecha. La base del frente debiera ser un acuerdo de lucha y de programa contra el gobierno y la oposición patronal unidos por la Banca Morgan y el pago de la deuda externa, por la defensa de la Universidad contra la política capitalista, por la unidad con la clase obrera y el apoyo a sus luchas, por el impulso a un Congreso Latinoamericano de Estudiantes para luchar contra el imperialismo y la defensa de todos los reclamos e intereses populares.