Juventud

1/6/2016

Congreso de la UJS: “El gran desafío es retomar el hilo del Cordobazo”

Más de 1500 jóvenes de 22 provincias se congregaron en Medicina de la UBA el sábado 28 y el domingo 29, para desarrollar el Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo. Este no es un dato anecdótico: habla de las dimensiones políticas y organizativas de este Congreso para mostrar que la UJS, después de 44 años de lucha sistemática (se fundó en 1972), está a la altura de las tareas que se propone.


Se debatió en profundidad el rol clave que tendrá la juventud luchadora en la nueva etapa política, que ya se manifiesta en el brutal ajuste contra los trabajadores. En dos jornadas de gran intensidad sesionaron más de 15 comisiones cuyas resoluciones se entroncan en un planteo de conjunto: la construcción de una alternativa política propia, independiente, que canalice las luchas de los trabajadores en todos los terrenos y se plante firme contra las ofensivas del gobierno nacional y de los provinciales, para darle una salida concreta a la crisis en curso.


Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, destacó en conversación con Prensa Obrera: “Votamos una carta abierta dirigida a la juventud que lucha, que apunta a explicar los motivos por los cuales Macri triunfó electoralmente en las últimas elecciones y cuáles son las razones sociales profundas de la política capitalista que está llevando adelante, e incluso los límites que tienen esas políticas.” Además, advirtió que “en oposición al Frente Ciudadano (por la propuesta de Cristina Kirchner), que implicaría poner a la juventud a la rastra de los rectores, de los burócratas sindicales, del PJ y de los que pagaron miles de millones de pesos de deuda externa, llamamos a colocar a la juventud como un factor decisivo, independiente, junto a la clase obrera, y estamos convocando a todas las agrupaciones que luchan, que son independientes, a formar un bloque único para poner en pie un encuentro nacional de lucha en el próximo congreso de la FUA (Federación Universitaria Argentina)”. Ese congreso se hará el 25 y el 26 de junio en Rosario, y será un escenario de disputa política con las agrupaciones que hacen de freno del movimiento estudiantil.


Contra los M y contra los K


Jorge Altamira inició su discurso de cierre destacando el acierto político que representa la convocatoria al Congreso de la UJS: frente al ajuste, los despidos, el pago a los buitres en detrimento de la educación pública, organizar a la juventud y al movimiento obrero son tareas de primera necesidad. La UJS recoge el hilo conductor del Cordobazo y lo hace propio para constituir la pelea única junto al movimiento obrero, como método para llevar a la victoria nuestras reivindicaciones. El Congreso puso énfasis en discutir el camino para enfrentar el ajuste en curso. Contó, además, con el saludo de sindicatos clasistas como la AGD-UBA y el Sutna, que protagonizaron acontecimientos de enorme envergadura en lo que va del año y en los cuales la juventud tuvo un papel decisivo.


El Congreso evaluó el significado de la enorme marcha educativa del 12 de mayo: esa movilización mostró que las organizaciones independientes y de lucha pueden pasar por encima de las burocracias inmóviles, e imponer una acción concreta para torcerle el brazo al Estado que busca descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. La juventud enfrenta, por un lado, un feroz ataque a la educación pública y, por otro, la precarización laboral y la superexplotación. Por eso, el Congreso resolvió ir a un debate profundo con las organizaciones de lucha y un planteo independiente de los gobiernos, los empresarios y los rectorados; es decir, lo opuesto al Frente Ciudadano que propone el kirchnerismo.


Se señaló durante las deliberaciones el retroceso que supone colocar a la juventud como furgón de cola de experiencias fracasadas. Sobre esto último, Asiner subrayó que “es la revisión de la tragedia de los años ’70, cuando la juventud siguió a Perón pensando que iba a tener la patria socialista y el ‘vamos a volver’ terminó en la triple A. El gran desafío hoy es retomar el hilo del Cordobazo, que es lo que discutimos en nuestro Congreso. Con esta nueva crisis general del capitalismo, lo que está planteado es una lucha por un programa anticapitalista, socialista, un gobierno de los trabajadores. Entonces a los jóvenes que tienen simpatías hacia el kirchnerismo, los llamamos a romper con el movimiento nacionalista burgués y a sumarse a la lucha con nosotros en un frente único por todas las reivindicaciones de la juventud y por una alternativa política de los trabajadores.”