Juventud

3/12/2009|1111

Congreso de la UJS: Hablan los compañeros

Cristian Henkel, presidente de la Fuba

Los periodistas se preguntaron por qué el movimiento estudiantil salió a la calle, cortó rutas, tomó facultades y juntó miles de pesos en defensa de la lucha de los trabajadores de Kraft; por qué se sumó a los piquetes de los trabajadores del subte, en defensa de su lucha por su propio sindicato y por la expulsión de la burocracia sindical.

Pero nuestra lucha tiene una historia, no es meramente coyuntural, sino que se trata de una lucha sistemática, implacable, de programas políticos, contra la captación de kirchnerismo, por la democratización de la universidad, la que llevó a la Unión de Juventudes por el Socialismo a la dirección de la Fuba, y de una cantidad de centros de estudiantes y federaciones.

Por eso nos sentimos orgullosos, porque somos concientes que todo nuestro crecimiento es el resultado de años de lucha y de trabajo, porque hemos contribuido enormemente a que la lucha de los estudiantes esté ligada a las grandes luchas de los trabajadores en el país. Al fin y al cabo, no hemos hecho otra cosa que retomar las banderas de la reforma del 18 y de la unidad obrera-estudiantil del Cordobazo para desarrollar la lucha por una Revolución Universitaria.

Planteamos al conjunto del movimiento estudiantil que es necesario juntarnos en un gran frente único para dar la batalla contra el copamiento capitalista de la universidad, contra las camarillas y el Estado que defienden esta orientación política.

 


Andrea Ruiz, presidenta del Centro de estudiantes del Instituto Terciario Nº 1

Estamos avanzando en nuestro trabajo entre los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. Nos hemos presentado en la universidad y en el profesorado, donde ganamos el centro de estudiantes aplastando a los sojeros y al PJ. Llevando a la práctica la unidad obrero-estudiantil, hemos participado de sus luchas, como en la de los obreros textiles.

 


Violeta Gil, presidenta del Centro de estudiantes de Humanidades, de la Universidad de Salta

La agrupación de la que formo parte, Todo un palo votó participar del congreso de la UJS, para extender nuestra lucha contra la destrucción de la educación pública y por la unidad obrero-estudiantil.

En nuestra facultad, como ocurrió en todo el país, la agrupación surge para luchar contra las camarillas universitarias que, aunque se digan progresistas, son correa de trasmisión de las políticas privatistas de la educación (posgrados arancelados, el hecho de que el 40% del presupuesto de la UNSA provenga de servicios a terceros). La victoria, por segundo año consecutivo, de nuestra lista, contra los aparatos políticos de la Franja Morada y del gobierno provincial, es un reflejo de cómo en Salta está surgiendo un movimiento estudiantil que luche, junto a los trabajadores, y por la defensa de la educación pública que se quiere destruir.

 


Claudia Monzón, presidenta del Centro de estudiantes de Humanidades, Universidad Nacional del Noreste

Llegamos tarde porque nos detuvo… un piquete. Chaco es una provincia en lucha, y no es para menos, nuestra provincia es una de las más devastadas por la deforestación, por el hambre y por el dengue. Mientras tanto, el gobierno recurre a la represión como única salida. Es el mismo gobierno que está desmembrando nuestra educación, y luchando contra ello es que la UJS se ha expandido en las facultades y ganamos la presidencia del Centro de estudiantes de Humanidades. Además, hemos participado de la lucha piquetera, de la lucha de los frigoríficos, de los trabajadores del cordón industrial de Puerto Tirol, de los pueblos originarios, por los derechos de las mujeres (contra los secuestros de las redes de trata, por el derecho al aborto).

Esperamos salir fortalecidos de este congreso, con una organización que luche junto a los explotados y por un gobierno de los trabajadores.

 


Martín Girona, dirigente de la Juventud Revolucionaria (Partido de los Trabajadores de Uruguay)

El Frente Amplio en nuestro país ha sido más de lo mismo tanto en materia laboral como en materia educativa. Aprobó, el año pasado, una ley de educación que sigue los lineamientos privatistas del Banco Mundial, y piensa avanzar sobre la universidad y con un programa de privatización de las empresas de Estado. Frente a esta avanzada levantamos el programa de defensa de la universidad pública, de autonomía y cogobierno.

Además, el gobierno frenteamplista se negó a derogar la ley que dejó libres a los militares de la dictadura. Frente a eso, fueron las organizaciones populares las que tomaron la iniciativa de plebiscitar su derogación. Este plebiscito fue derrotado por el boicot del gobierno (aunque fue votado por casi la mitad de esta ley), pero frente a ello 200.000 personas salieron a la calle contra la impunidad. La Juventud Revolucionaria y el PT tienen la tarea de organizar esta lucha.

 


Matías Cisneros, de la Agrupación de Trabajadores de Metrovías, del Subte

El gobierno dice que defiende un “modelo sindical” de sesenta años de la burocracia sindical. Nosotros no oponemos otro modelo, oponemos un método: la asamblea, la acción directa. Este es el método que nos permitió construir nuestro cuerpo de delegados, luchar y ganar la reincorporación de despedidos, la jornada laboral de seis horas, los aumentos salariales, y el pase de los trabajadores de las tercerizadas. Es con este método que pudimos ir avanzando, darle cada vez más masividad a nuestra lucha y hacer retroceder a la patota.

 


Delegados del Coto Spinetto

En Coto somos víctimas de la patota de la empresa, del sindicato y de la complicidad del ministerio de Trabajo. Desde el 20 de septiembre estamos siendo hostigados y perseguidos por impulsar la organización de los trabajadores, demostrando que se puede luchar contra la prepotencia patronal. Hemos sido patoteados y golpeados salvajemente, delante de los clientes, y yo posteriormente detenido por la policía. Pero como creemos que se puede luchar por un país distinto,  vamos a seguir luchando. Tenemos el derecho a organizarnos, y mal que le pese a algunos, lo vamos a hacer cumplir. Como se pudo en el Subte, como se pudo en Kraft, también se puede en Coto.