Juventud

23/6/2016|1416

Congreso FUA: enfrentemos a Franja y al macrismo con una lista independiente

25 y 26 de junio, Congreso de la Federación Universitaria Argentina

Bajo la dirección de Franja Morada, la FUA se convirtió en una dependencia de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y los rectores, ajena a toda lucha del movimiento estudiantil. La Franja peleó al interior de Cambiemos por el control de la SPU, que había retenido en los doce años de gobiernos kirchneristas. Desde allí tejió el cogobierno radical-K de las universidades, que alimentó los negocios de la camarilla universitaria sobre la base de la acreditación de las carreras a la Coneau, la degradación de los títulos, los posgrados arancelados y los convenios con grandes empresas.


En estos años, los llamados “recursos propios” fueron la fuente de toda clase de corruptelas, como las que saltaron a la luz en el vaciado Hospital de Clínicas de la UBA -involucrando a la primera plana de la dirigencia morada. Por eso no exageramos si decimos que Franja Morada es López y es Calcaterra en la universidad. Representa a la camarilla que se enriqueció convirtiendo a las universidades en verdaderas cajas negras. Bajo la mirada cómplice de la SPU, las casas de estudio fueron usadas por las empresas y el Estado para toda clase de “triangulaciones”, que habilitaron el lavado de dinero y la evasión de impuestos y cargas laborales. No debe sorprender que Darío Richarte, el ex Side que fue vicerrector de la UBA por la Franja, haya sido el primer abogado del mismísimo José López -también de De Vido y Amado Boudou. Hace pocos días, el mismo Richarte, actualmente al frente de la IGJ macrista, quiso intervenir el Congreso de la Fuba, pero fue derrotado por el movimiento estudiantil.


Estos negociados involucraron especialmente a los rectores peronistas, alineados con el FpV, y hoy garantes de la “gobernabilidad” de Cambiemos. Su pata estudiantil, la JUP, negociará con Franja un Congreso de rutina, sin mención alguna a estos desfalcos ni al ajuste que golpea a las universidades y a la juventud. En este punto, el balance de la experiencia de estos años no deja lugar a dudas: el cogobierno radical-K sirvió para darle nueva vida a los López de la universidad y a sus representantes estudiantiles, Franja Morada y el PJ en primer lugar. El camporismo quedó demolido como un fenómeno residual, bajo el peso de sus propias fechorías. Volverán a sabotear el Congreso de la FUA para disimular su marginalidad; pero la “FUA paralela”, creada por CFK y Larroque en Casa Rosada, está fundida y varios de integrantes regresarán al redil oficial.


Furgón de cola


El pasaje de Franja al macrismo es coherente con esta trayectoria que señalamos y anuncia una ofensiva en regla contra la educación pública. En estas condiciones, es necesario levantar en la FUA una lista independiente de toda esta podredumbre, que reagrupe al activismo que fue protagonista de la huelga universitaria, las marchas y clases públicas, y que sirva para preparar un segundo cuatrimestre lucha. Esta orientación, sin embargo, no es defendida homogéneamente por las corrientes de izquierda. El PCR, Sur y La Mella han planteado la formación de un “gran frente anti-Franja”, que integre al sector del kirchnerismo que concurrirá a Rosario y a los “socialistas”del MNR. Es decir, al gobierno ajustador de Santa Cruz y al narco-gobierno de Santa Fe. La excusa sería “disputar la secretaría general”. El carácter de este frente se puso rápidamente de manifiesto cuando todas estas agrupaciones rechazaron la propuesta de la UJS de organizar, en el marco del Congreso de la FUA, un encuentro nacional de federaciones y centros de estudiantes combativos para darle continuidad al plan de lucha.


El seguidismo a las fuerzas patronales ya expuso sus consecuencias en la experiencia de este cuatrimestre. El 12 de mayo, los campeones de la “unidad contra Macri” rechazaron movilizarse a la Plaza de Mayo, en lo que fue la marcha estudiantil más masiva de los últimos años. Después, en la movilización educativa que se realizó hace sólo una semana, La Mella y los K pegaron el faltazo, poniendo de relieve el verdadero sentido del “Frente Ciudadano” que horas antes quisieron formar en el Congreso de la Fuba. En Chaco, la federación -que el PCR dirige junto a una fracción del PJ- se opone a la toma contra el aumento del comedor que están llevando adelante los estudiantes con el apoyo decidido de la UJS.


El destino de este frente no depende ya de la izquierda que se propone como “furgón de cola”, sino de la capacidad de los K y el MNR para congeniar una lista común -que por ahora rechazan. La juventud del Partido Obrero, UJS, denuncia esta política que convierte a los militantes de izquierda en espectadores de las negociaciones entre facciones rivales del capital. Como este frente puede fracasar, ya que nada asegura que el MNR y los K se pongan de acuerdo, esta izquierda ha desempolvado un “plan B”, llamando a formar un frente con agrupaciones combativas. Pero impulsarían este frente sólo en el caso de que no prospere su política. Denunciamos este seguidismo a la política capitalista y reclamamos un pronunciamiento político categórico sobre qué frente y qué política debe seguir el movimiento estudiantil. De otro modo, el frente no expresará la unidad de acción para la lucha, sino que será la cobertura circunstancial de quienes mantienen una política de conciliación. La independencia política del movimiento estudiantil de toda corriente capitalista no puede ser el “plan B”, ni el hijo putativo de una política de seguidismo al MNR y a los K.


Convocatoria


Mientras los López y los Macri se unen para votar blanqueos, ajustes y tarifazos, es necesario que estudiantes y trabajadores nos unifiquemos en una lucha y una política propia. Rechazamos el sometimiento a las fuerzas políticas que gobernaron y gobiernan provincias enteras al servicio de los grupos capitalistas, ajustando y reprimiendo a los trabajadores. Impugnamos que esta sea una vía para enfrentar a Franja Morada y al macrismo, como se ve en el sabotaje a la lucha estudiantil que practican sus progenitores.


Como defendimos en el reciente Congreso de la Fuba, la UJS llama a recuperar los centros y federaciones estudiantiles para una política independiente. Convocamos a todas las agrupaciones de izquierda y corrientes combativas del movimiento estudiantil a formar una lista en la FUA, sin compromisos con autoridades ni gobiernos. Vamos por una lista de lucha, que abra paso a la juventud y al movimiento obrero para derrotar los ataques de Macri y de todos los ajustadores.