Juventud

27/4/2017

Conquista parcial del boleto estudiantil

Impulsemos nuevamente la lucha hasta su aplicación definitiva y sin restricciones

UJS


El movimiento estudiantil de la provincia de Buenos Aires conquistó la aplicación del boleto educativo para los universitarios de Avellaneda, Moreno, Lanús y Luján.


 


Si bien se trata de un triunfo parcial, significa un avance de los estudiantes sobre el intento de la gobernadora María Eugenia Vidal de mandar al "freezer" la aplicación de la ley -como lo hizo Scioli en el pasado.


 


La medida fue precedida por inmensas movilizaciones que tuvieron lugar en el centro de La Plata, organizadas por instancias de coordinación que reunieron estudiantes de distintos puntos de la provincia; esto le dio impulso a la lucha en el interior de la provincia, conquistando los boletos municipales en Olavarría y San Nicolás. Recientemente en Merlo, los estudiantes, con el centro de estudiantes del Instiuto Superior de Formación Docente N° 29 a la cabeza, lograron que se les vuelva a reconocer el boleto a mitad de precio para los terciarios.


 


En este movimiento fue clave la acción sistemática y decidida de la bancada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda en la legislatura bonaerense, que se transformó en una vocera de la lucha y denunció los recortes hechos por el kirchnerismo, el PRO y el Frente Renovador al proyecto de boleto educativo original, que integraba a docente y auxiliares. 


 


 


Límites


 


La aplicación parcial del boleto educativo presenta varias limitaciones.


 


Por un lado, la resolución de Vidal excluye la gratuidad del boleto a una buena parte de los estudiantes del conurbano bonaerense – por ejemplo, todos los terciarios quedaron afuera.


 


Además, la aplicación del boleto solo cubre 40 viajes mensuales a un costo de $6,50, ya que los estudiantes reciben una carga mensual de $300. Para aquellos que toman más de un colectivo o que deben viajar en micros como “El Plaza” o TALP (desde la terminal de ómnibus de Retiro) -como muchos que asisten a la Universidad Nacional de La Plata- el precio del pasaje es muchísimo mas elevado.


 


También se plantea un limitacionismo, a partir de vincular las materias aprobadas con el acceso al boleto gratuito. Según informa Clarín, para tener el boleto los estudiantes deben tener 3 materias aprobadas en el curso del año y una materia aprobada del semestre precedente. 


 


 


Un método para conquistar el boleto educativo para todos


 


El ataque del gobierno de Macri/Bullrich/Vidal a la educación pública, con el compromiso de los distintos gobernadores e intendentes de las distintas provincias y localidades, pone un fuerte cuestionamiento al acceso público a la educación. En relación al boleto, todos los partidos de Estado han intervenido para cercenarlo: primero dejando afuera a los docentes y auxiliares, luego a los terciarios, y por último en la propia aplicación restringiendo a pocas universidades el boleto gratuito y con limites en las mismas. 


 


La conquista parcial del boleto es el resultado de la organización independiente de los estudiantes. El PJ/kirchnerismo que el año pasado intentó usurpar la lucha del boleto -incluso mediante patotas- este año no ha abierto la boca frente a las limitaciones en su aplicación por parte del PRO.


 


Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo llamamos al movimiento estudiantil bonaerense de todos los niveles a organizarse en cada lugar de estudio por el boleto. Los centros combativos dirigidos por la izquieda o sectores independientes al Estado deben poner a disposición de los estudiantes la organización de coordinadoras que prepare nuevas medidas de  lucha por la obtención total del boleto educativo para todos y todas.


 


Hay que reorganizar un gran movimiento estudiantil en toda la provincia para ganar.


 


Manos a la obra.