16/09/2021

Córdoba: a 45 años de la Noche de los Lápices, nos movilizamos

Contra la represión de ayer y de hoy y en defensa de la educación pública.

La movilización fue convocada por la asamblea interfacultades y partirá de Colón y Cañada a las 17 horas hacia Patio Olmos. Además de ser en memoria, será una acción de lucha por la conquista de todos los reclamos de la juventud y la comunidad educativa.

El 16 de septiembre de 1976 el ejército argentino secuestraba a seis jóvenes estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Úngaro, trasladándolos a un centro clandestino de detención, lugar del que nunca salieron.
Días previos, habían sido secuestrados otros estudiantes que sobrevivieron: Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler. El 21 de septiembre, se llevaron a Pablo Díaz. Todos ellos tenían entre 16 y 18 años y eran militantes de la UES.

La persecución de les jóvenes militantes era un objetivo central de la dictadura del ’76 que vino a troncar a la vanguardia obrera y juvenil que despertó al calor del Cordobazo.

En este aniversario número 45 de La noche de los lápices, la escalada represiva y los constantes ataques a la educación pública ponen sobre la mesa la vigencia que tiene la lucha en contra de la impunidad.

A 45 años de esta noche del terror, la lucha de les estudiantes secundarios está más vigente que nunca

Luego de ya casi dos años de pandemia, más de un millón de estudiantes debió dejar sus estudios por falta de conectividad, alimentos, dispositivos para poder estudiar y el propio agravamiento de la crisis que lleva a miles de pibes y pibas a abandonar sus estudios ante la necesidad de trabajar para poder comer.

El reclamo por el boleto estudiantil que encarnaba el movimiento secundario en aquel entonces, hoy se traduce en la lucha que levanta la juventud piquetera en contra de la deserción: es necesario un aumento del presupuesto educativo de forma urgente.

Represión y persecución a la juventud y los luchadores

Aprovechando la pandemia y las aulas vacías, la justicia junto al rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba avanzaron en la causa por el procesamiento de les 27 estudiantes por haber participado de la rebelión educativa nacional del 2018 con los mismos reclamos que levantaban estos jóvenes estudiantes y que aún hoy siguen sin responderse.

Esta situación se ve agravada con las alarmantes cifras de gatillo fácil. En nuestro país un pibe es víctima de gatillo fácil cada 20 horas y les pibes siguen desapareciendo en manos de las fuerzas armadas de (in)seguridad así como fue el caso de Facundo Astudillo Castro y Santiago Maldonado y que se vieron en decenas de casos de gatillo fácil durante la pandemia en la provincia como lo fue el caso de Joaquín Paredes y Blas Correa, asesinados por la policía provincial por la espalda.

El descarado encubrimiento de la policía de Kicillof en la muerte de Facundo y el sostenimiento de Berni en su cargo de ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires dejan en claro cuál es la política del supuesto gobierno nacional y popular: la persecución, criminalización y ataque a la juventud; y a la vez, la garantía de la impunidad y encubrimiento total frente a estos hechos aberrantes.

Hace días vivimos en la provincia una elección donde la derecha sacó un caudal de votos con el fortalecimiento de la imagen de Luis Juez a través de la cual se intentará instalar una agenda para la juventud de mayor ajuste y represión.

Mientras se produce un retroceso electoral del gobierno nacional, es necesario el avance de la juventud luchadora. En ese sentido, la UJS y la Juventud del Polo Obrero vienen impulsando grandes planes de lucha en defensa de la educación, contra el fortalecimiento del aparato represivo demostrando la necesidad de enfrentar a los gobiernos ajustadores en las calles y en las urnas.

Vamos por becas para todes les que las necesiten, por la universalización del PaiCor y todas las reivindicaciones del movimiento estudiantil.

Desprocesamiento YA de les 27 estudiantes de la UNC. ¡Basta de gatillo fácil! Contra la impunidad de ayer y de hoy. 30.000 compañeres detenides y desaparecides presentes.

 

 

 

También te puede interesar:

La Municipalidad gasta millones en publicidad de Facebook, en lugar de invertir esos fondos en obras de infraestructura.
Les estudiantes de esta escuela cordobesa se organizan para denunciarla.
El Polo Obrero, junto al Frente Piquetero de Lucha, planteó una salida al crecimiento de la pobreza.