03/11/2021

Córdoba: Juez-De Loredo proponen reforzar la precarización en la juventud

Plantean extender los planes PPP en todo el país, en la línea de una reforma laboral.

La lista de “Juntos”, encabezada por Juez y De Loredo, se encuentra militando una nueva reforma laboral. En ese sentido, el candidato a diputado nacional planteó nacionalizar el Programa Primer Paso (PPP), a la vez que elogió al gobernador Juan Schiaretti por el mencionado plan.

Dicho programa ha sido uno de los planes utilizados por el gobierno del PJ hace años con la pretensión de ‘‘capacitar e incorporar a la juventud al mercado laboral”, sin embargo, se trata de un subsidio a las patronales, que busca presionar la baja el conjunto de los salarios y las condiciones laborales. El PPP consiste en $7.500 para el primer mes de capacitación, que consta de 50 horas, y de $13.000 y $15.000 mensuales en el PPP y PPP Aprendiz respectivamente, cifra equivalente a la mitad del salario mínimo.

Según el Indec, la canasta básica superó los $70.000 para una familia tipo y una persona debía ganar $22.000 pesos para no ser pobre en agosto de 2021. No hace falta ser economista para darse cuenta que es un programa precarizador y empobrecedor.

No hay grieta para la reforma laboral

Tanto las listas del PJ provincial y el kirchnerismo, como la lista de Juntos por el Cambio que integran Juez y De Loredo van juntos a firmar el acuerdo con el FMI y la reforma laboral. Es un programa de ajuste en regla. Además, el candidato a senador defiende, junto a Carrió, el despido sin indemnización.

El gobierno y la burocracia sindical siguen reduciendo el poder adquisitivo de lxs trabajadores ocupados, desocupados y jubilados. Ambos votan con brazo de yeso los presupuestos de ajuste y recorte en salud y educación.

La juventud está soportando las consecuencias de una crisis que se agrava día a día a causa del programa de ajuste y precarización que imponen los partidos patronales. Más de 1 millón de jóvenes se quedaron fuera de la educación durante la pandemia y el 60% se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

El PPP mantiene a la juventud bajo esa línea de miseria. Además, es un subsidio directo a la patronal que busca hiperexplotar a la juventud, un ejemplo de esa orientación ya se expresa en lxs trabajadores de reparto.

No hay grieta para la reforma laboral. Juntos por el Cambio lleva una propuesta peronista de precarización laboral juvenil a las elecciones. Juez-De Loredo tienen un programa precarizador y de pobreza.

La única salida que tiene la juventud es organizarse y levantar un programa de salida. Un plan de industrialización, de obras públicas, viviendas populares, transición energética. Puestos de trabajo genuino, con convenio y salario mínimo igual a la canasta familiar (hoy en $100.000). Becas, presupuesto e infraestructura en la educación pública. Es el programa que levanta la juventud del Polo Obrero y la UJS en cada movilización, en cada acción. Es el programa que votamos en cada plenario y que el Partido Obrero y el FIT-U llevará a estas elecciones.

Cada voto a los peronistas, kirchneristas, macristas y a los autodenominados liberales es un voto por la precarización laboral. Por el contrario, cada voto al FIT-U es un voto por el trabajo genuino y por los derechos laborales, en defensa de la salud, la educación y la derecho a la vivienda. Sumate a la campaña, enfrentemos el ajuste con la izquierda.

     

También te puede interesar:

Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.
El trabajador se encontraba revocando una pared externa y cayó desde el séptimo piso de la obra.