Juventud

6/4/2022

Córdoba: les pibes nos organizamos en defensa de la educación y contra el ajuste

Súmate a la reunión abierta este sábado a las 17 horas en Plaza Seca de medicas.

Asamblea Interfacultades

El acuerdo con el FMI que llevó adelante el gobierno y la derecha ya está en curso. Y la juventud se encuentra entre la más golpeada por las políticas de ajuste que implican recortes del presupuesto en educación, represión y precarización laboral.

En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el ajuste llegó hace rato, como botón de muestra está el virtual cierre del comedor que quiere llevar adelante el rectorado con la complicidad de las agrupaciones estudiantiles ligados a la gestión.

Además, el recorte del presupuesto que sostienen todos los gobiernos tiene sus consecuencias en un regresó a la presencialidad que nuevamente nos encuentra a les estudiantes cursando en el piso, o con un solo horario para materias troncales de nuestras carreras.

En este cuadro, se realizarán las elecciones de centros de estudiantes en la UNC. Es claro que quienes conducen nuestros espacios gremiales nada hacen ni harán para mejorar las condiciones de cursada. Finalmente, la Franja Morada y las agrupaciones que integran el gobierno nacional, como la Bisagra, acuerdan con el pacto con el FMI, y por lo tanto con el rumbo ajustador.

Ante esto les estudiantes nos tenemos que poner en pie de lucha. En la UNC tenemos el desafío de poner en pie listas únicas de la izquierda y de les estudiantes para levantar una alternativa independiente de las agrupaciones ligadas a la gestión, que son correa de transmisión del ajuste.

Para les estudiantes secundarios, que también vivieron la virtualidad sin recursos, ahora retomamos una presencialidad en condiciones precarias, en dos años la infraestructura de los colegios no avanzó ni un poco, seguimos estudiando sin ventanas ni aire y la educación media continúa siendo un sálvese quien pueda.

Con una gran lucha previa arrancamos una entrega de kits escolares, sólo para estudiantes que estén incluidos en el Paicor. Más allá de que no se universalizó el programa de asistencia alimentaria, ni tampoco la entrega de útiles, entendemos que es un paso a favor de continuar los reclamos pendientes.

Les que tenemos que trabajar nos encontramos ante una avanzada de la precarización laboral, las changas son cada vez menos y los salarios cada vez más bajos. El modelo de trabajo precario de los repartidores es el que trae en la carpeta el FMI: sin convenios ni salario fijo.

Levantemos una tribuna de lucha que se plante por horarios flexibles de cursada. Protocolos sanitarios en manos de asambleas abiertas intetclaustros. Aulas amplias, jabón y alcohol en gel. Liberación de datos para las plataformas de estudio, wifi libre y computadoras por una beca Progresar irrestricta de $15.000 y la defensa del comedor.

Las juventudes piqueteras que copamos las calles, independientes de los gobiernos, para luchar por nuestro futuro, somos las que marcamos el camino para todos les pibes que entienden que el ajuste no se aguanta más. Por eso, el último el acampe piquetero conmocionó a una provincia sumida en la miseria.

vení a charlar con nosotres este sábado a las 17 horas en Plaza Seca de Médicas, para sacar conclusiones en torno a cómo nos organizamos y sacar del fondo a la educación, en nuestras manos está defender nuestro futuro.