Juventud

24/5/2022

Córdoba: resolución del Congreso Regional del Partido Obrero sobre juventud

El acuerdo del gobierno con el FMI se está descargando sobre el pueblo trabajador en general, y sobre la juventud en particular.

Corresponsal

A continuación reproducimos la resolución de la comisión de la juventud en el Congreso regional del Partido Obrero de Córdoba:

1) El acuerdo del gobierno y la oposición de derecha con el FMI se está descargando sobre el pueblo trabajador en general, y sobre la juventud en particular. La desocupación, la precarización laboral y el trabajo en negro nos afectan fuertemente, y así tenemos que más de la mitad de la niñez y de la juventud se encuentra en la pobreza.

Esa situación social se replica en todos los ámbitos donde intervenimos como juventud, y por supuesto en la universidad y los colegios, donde se impone un ajuste fenomenal. Vía el congelamiento de las partidas correspondientes, se va produciendo en los hechos un recorte del presupuesto educativo que a su vez deja consecuencias muy negativas: se deteriora la educación pública, se profundiza la privatización de la universidad, la beca progresar es ultra limitada y se mantiene en una suma miserable, se degrada la planta docente con salarios de indigencia, y hasta incluso se presentado el cierre casi total del comedor universitario.

2) Todo esto se agravó durante la pandemia donde las autoridades educativas aprovecharon la desorganización del movimiento estudiantil para avanzar fuertemente con el ajuste educativo. Incluso el Concejo Interuniversitario Nacional, donde están representados todos los bloques patronales por medio de los gobiernos y los rectorados, apoyo con todo el pacto con el FMI.

3) No obstante este cuadro de ajuste y desorganización en los frentes estudiantiles, desde la juventud venimos realizando enormes esfuerzos para enfrentar el régimen de ajuste y represión que impera al servicio del FMI. En primer lugar, hay que mencionar a la lucha de las barriadas más postergadas que se organizan y luchan con el Polo Obrero y las organizaciones piqueteras combativas e independientes del gobierno.

Desde la Juventud del Polo Obrero y la UJS impulsamos una enorme movilización en Córdoba y en todo el país (que ocupo el ministerio de educación nacional) con la consigna “con hambre y sin computadoras ni wifi, no hay educación”.

4) A la par de la lucha piquetera, la juventud estuvo presente en los grandes movimientos sociales que se desarrollan contra la decadencia capitalista. En todo el proceso de la lucha por el aborto legal y por las iniciativas desplegadas por la asamblea Ni Una Menos, las grandes columnas de miles y miles, fueron engrosadas desde las pibas. Lo mismo en el movimiento de las diversidades. En las movilizaciones ambientales junto a Tribuna Ambiental, participando activamente de las instancias convocadas por nuestra agrupación, pero también de la coordinadora Basta de Falsas Soluciones.

También fue muy intensa la lucha contra la impunidad, la represión y el gatillo fácil, como se vio en la lucha por justicia para Blas y Joaquín y en la movilización del 24 de marzo. Una movilización que sucedió en los últimos días y que tuvo gran convocatoria, fue por la legalización del cannabis. En todo este cuadro social, también hay que anotar, en el terreno político-electoral, la buena elección del Frente de Izquierda que salió tercera fuerza nacional en 2021.

5) Todas esas grandes iniciativas de masas marcan una tendencia a la lucha y a la rebelión, con protagonismo principal de la juventud, que se debe enmarcar en el cuadro de rebeliones populares que se desarrollan en Latinoamérica y en el mundo. Pero la cuestión no es lineal, esa tendencia enfrenta la contención del gobierno nacionalista burgués y de la burocracia (sindical, de movimientos sociales, y estudiantil), como así también importantes bloqueos políticos, como es el caso de los fascistas de Milei.

En las recientes elecciones universitarias de la UBA, La Plata y Rosario, el retroceso del peronismo fue principalmente canalizado por la Franja Morada, que se presentó oponiéndose al gobierno nacional y administrando la poca asistencia al estudiantado desde los rectorados y decanatos. El caso de los liber-fachos hay que prestar mucha atención y enfrentar políticamente, porque si bien no han creado un movimiento fascista entre la juventud, sus planteos “antisistema” y “anticasta” han crecido especialmente en este ámbito.

El despliegue de Milei, apalancado por los grandes medios capitalistas, expresa por una parte el descontento de cierta parte de la clase dominante; y por la otra, la tentativa política para desplazar a la izquierda, dando manija a la “rebeldía” por derecha, lo que significa un contrasentido. La rebelión es por izquierda.

6) Queda claro, de todo este abordaje, que podemos crecer y desarrollarnos con una tarea de agitación política sistemática, explotando las brechas que abre la situación política, agrupando para pelear por los reclamos y precisando tácticas de intervención reivindicativa. Una agitación política de partido, la creación y consolidación de agrupaciones en los lugares de estudio, combinada con una política de propaganda en la juventud pueden no solamente separar a una vanguardia de la juventud para reagrupar, sino también prender la mecha de un movimiento de lucha que enfrente junto a les docentes y les no docentes el ajuste en la Universidad y pelee en todos los planos de intervención de raigambre juvenil. Para ello es fundamental también el método de frente único con la izquierda y el activismo.

7) Las elecciones son una oportunidad para desarrollar la perspectiva de que les estudiantes universitarios tomemos el camino de las juventudes piqueteras que salen a las calles en defensa de nuestro futuro. Partiendo de la defensa de la universidad para el pueblo trabajador, rechazando el recorte en el presupuesto para la educción, denunciando a las agrupaciones ligadas a los partidos patronales, nos estamos empeñando en conquistar el voto de les estudiantes y poner en pie una corriente de independencia política en la UNC. Hemos discutido una serie de campaña reivindicativas y políticas que serán el cuerpo de nuestra campaña electoral. También estamos impulsando acciones unitarias con el FITU en la universidad, como un gran festival para días antes de las elecciones.

8) En consecuencia resolvemos las siguientes campañas e iniciativas para dar cuerpo a la gran tarea de estructurar una juventud socialista y revolucionaria, que pelee junto a la clase obrera y los movimientos de lucha, contra el régimen del FMI. Las consignas son: “Defensa de la educación pública – Basta de ajuste y represión – Abajo el Pacto del gobierno y el macrismo con el FMI”.

Establecer una campaña de la UJS y la juventud del Polo Obrero contra el ajuste en educación reclamando por la universalización del progresar, las becas de estudio, y por el comedor universitario. – Reforzar la campaña contra la represión y contra la criminalización de la protesta, la cual tiene como punto central el reclamo de absolución de les estudiantes y docentes de la UNC y la UNRN.  Participar del Congreso Nacional de la UJS pautado para septiembre próximo, promoviendo un plenario provincial previo y plan de charlas y reuniones en toda la provincia.

Establecer una gran agitación y difusión del caso de Cecilia Basaldúa en la universidad y entre la juventud. Como primer punto hacer una gran agitación e invitación a la clase publica del día jueves 29 de mayo con las abogadas de la familia de Cecilia y Cintia. – Lanzar una gran campaña hacia el 3J, aniversario del Ni Una Menos, para volver a poner en pie a las pibas que supieron conquistar el aborto legal por la real implementación de la IVE, la educación sexual integral y la separación de la iglesia del Estado. Asimismo, desarrollar una gran campaña hacia el encuentro plurinacional de mujeres y diversidades en octubre de este año, en San Luis. Sistematizar el trabajo de una fracción ambiental.

Lanzar la cátedra libre “En Defensa del Marxismo” con cursos de reclutamiento en la Universidad, institutos y colegios en los que queremos estructurar o reforzar un trabajo. Lanzar una campaña en las barriadas por becas para acceso irrestricto al PAICOR para todes les que lo necesiten, por el acceso a las becas para poder seguir estudiando y presupuesto para infraestructura escolar. Sacar un empadronamiento para todes les compañeres que quieran terminar el secundario, por un acceso real para poder finalizar nuestros estudios, que sea educación de calidad, sin restricciones; acceso a guarderías en todos los institutos educativos para las estudiantes madres.

Lanzar una campaña por asambleas interclaustros en defensa de la presencialidad segura, comisiones de higiene ante la vuelta de casos de Covid en diferentes facultades y el rebrote particularmente en la facultad de ciencias sociales. Denunciando a las gestiones que en más de dos años no garantizaron los recursos para volver a la presencialidad en contexto de pandemia, lo que va de la mano de la lucha por aumento presupuestario.

Establecer una campaña por la legalización del auto cultivo y el consumo de marihuana, ligada a la lucha contra la represión estatal. Iniciar esta campaña con una iniciativa de fotos por no más presos por plantar y contra la persecución a les que fuman. Además, desarrollar una charla mesa redonda en torno al tema. Impulsar una campaña contra el ajuste en la salud mental, por acceso para todes.

Con estas conclusiones vamos a impulsar una salida para la juventud desde el campo de les trabajadores, en la lucha obrera y popular contra este régimen al servicio del FMI.