Juventud

31/5/2012|1224

Córdoba: Vamos con el Frente 20 de Diciembre

Para enfrentar al Rectorado K-radical de la UNC

El próximo 5 de junio se realizarán elecciones para renovar consejeros y conciliarios estudiantiles, y la mayoría de los centros de estudiantes de la UNC.


Estas elecciones se hacen después de ocho meses de vencidos los mandatos de los actuales consejeros y las conducciones de los centros, ya que mediante una resolución arbitraria impuesta por el Rectorado se estableció la sincronización de las elecciones, y con ellos la auto-prórroga de los mandatos, cuestión que las fuerzas estudiantiles del Rectorado (Franja Morada, Bisagra y MNR) trasladaron a los centros de estudiantes.


La UJS, en su momento, desarrolló una fuerte campaña rechazando esta maniobra, mediante la cual se pretendía convertir a las elecciones de consejeros en un campo de batalla para dirimir la interna de las camarillas gobernantes en función de la elección del próximo rector, planteada para principios de 2013. De esta forma, se subordinan también los centros de estudiantes a esta pelea de camarillas para convertirlos en un apéndice de la gestión.En esta disputa, a los K de La Bisagra no les ha temblado el pulso en forjar alianzas con los derechistas del Gecim (conducción de Medicina) o con los juecistas del Geadi (conducción de Arquitectura), ambos ex aliados de Franja Morada.


En esta pelea no está en discusión el programa de gobierno, que es común a las diferentes camarillas kirchneristas y radicales que vienen co-gobernando hace años la UNC. El avance de la Ley de Educación Superior, la acreditación de la Coneau, al ajuste, el deterioro creciente de las condiciones de cursado, los bajos salarios docentes, el trabajo gratuito y la flexibilización laboral, el cupo de ingreso, el cursado y egreso, son las consecuencias del Rectorado de Scotto. Estos problemas han abierto una serie de luchas parciales de docentes y estudiantes en las diferentes facultades que enfrentan el ajuste.


Ante esta situación, los centros de estudiantes y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), hoy en su mayoría en manos de Franja Morada, La Bisagra y sus aliados, se encuentran totalmente ausentes, y por el contrario han actuado como el dique de contención del estudiantado para aplicar a fondo la LES y el ajuste en curso.


El Frente 20 de Diciembre que hemos conformado junto a sectores de indepedientes de izquierda agrupados en el Eneob (AIEL-conducción del Centro de Lenguas, MBA y ECO), a SUR, la Cepa, y con el apoyo de otras agrupaciones de izquierda, se convierte en una herramienta para el estudiantado y el activismo que nos permita intervenir de manera independiente ante la disputa de camarillas y abrirnos camino para el desarrollo de un programa que defienda verdaderamente la educación pública, y así avanzar en esta tarea pendiente del estudiantado: recuperar los centros de estudiantes y la FUC.


Este Frente se constituye sobre la base programática que nos llevó a las calles en pasado 18 de mayo, defendiendo una clara independencia política del Rectorado y sus camarillas, impulsando la movilización en las calles para enfrentar la política educativa de los gobiernos, el ajuste y exigir aumento de presupuesto, salario igual a la canasta familiar, rechazar los fondos de la mega minería, como así también el avance de la LES, la Coneau y todas las leyes antieducativas.


No obstante ello, IS y PTS decidieron no ingresar en el Frente y presentarse con un frentecito al que denominan Frente de Izquierda, en una demostración de sectarismo y divisionismo absolutos. Llamamos al conjunto del estudiantado a acompañar con su voto el programa del Frente 20 de Diciembre y sumarse activamente a la lucha por la recuperación de los centros y, finalmente, para expulsar a Franja Morada de la FUC y recuperarla para los estudiantes.