Juventud

20/5/2015|1364

Corrientes: asamblea de estudiantes de Trabajo Social

Claudio y Angie

EXCLUSIVO DE INTERNET


Los estudiantes del Instituto Superior de Servicio Social (ISSS) de la ciudad de Corrientes, se reunieron en asamblea general en la plaza Libertad de dicha ciudad (las autoridades del Instituto no permitieron que se haga ahí), para debatir sobre la Resolución N° 1455/14 que establece la orientación e identidad de la carrera. La misma enmarca la formación dentro de un régimen de tecnicatura, reduciendo el nivel y alcance de la formación profesional y el carácter del título.


La Resolución del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes no contempla el carácter profesional de grado y reduce a los trabajadores sociales a meros técnicos que administran la pobreza de Estado. Se desvaloriza la profesión y se disminuye el campo laboral, entre muchas otras consecuencias. Es evidente la intensión de mantener a los trabajadores sociales en condiciones de precariedad laboral. Además, se amplía el negocio de las universidades privadas, que cobran elevados aranceles para acceder a la licenciatura.


Todo esto va en disonancia con la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072, que plantea la jerarquización de la profesión por su relevancia social, un marco normativo general de la profesión en todo el país, las incumbencias profesionales, la obligatoriedad de la matriculación para el ejercicio profesional, y los derechos y obligaciones de los trabajadores sociales.


La asamblea estudiantil resolvió luchar junto al Colegio de Trabajo Social de Corrientes para exigir una Facultad de Trabajo Social en la región y generar una concientización para que se realicen medidas de acción directa (asambleas en la calle, marchas, etc.).