14/07/2016 | 1419

Crece la campaña por las pasantías de la UJS


Avanza en todo el país la organización de las pasantías interdisciplinarias de la UJS-PO (a realizarse del 22 al 31 de julio), con paneles de debate y reuniones abiertas en decenas de facultades y terciarios. Este año doblamos la apuesta: volvemos a Formosa, e iremos a La Rioja y San Juan.


 


Mediante un trabajo común de docentes, estudiantes y graduados de diversas disciplinas, estamos preparando talleres, cursos y relevamientos, para poner nuestros conocimientos y energías al servicio de las luchas contra la megaminería contaminante y la sojización y expulsión de campesinos.


 


Formosa


 


En conversación con las asambleas y comunidades, ya han tomado forma los itinerarios. En Formosa comenzaremos por la comunidad qom  “La Primavera”, en lucha contra el despojo de sus tierras y la represión estatal y paraestatal.


 


En un segundo tramo conviviremos con los campesinos de la Colonia Loma Sené, parte del Movimiento Campesino de Formosa, víctimas de los devastadores efectos ecónomicos y sanitarios de la producción transgénica y la usura del sistema financiero.


 


Cerraremos el viaje con un festival por la tierra y el trabajo en la ciudad de Formosa, junto a trabajadores y pueblos originarios.


 


Cuyo


 


El viaje cordillerano empezará por Andalgalá (Catamarca), que debate quién pagará el pasivo ambiental dejado por La Alumbrera (hoy en proceso de cierre), y una eventual vuelta del proyecto minero Agua Rica.


 


El segundo destino será La Rioja, donde se ha reavivado la discusión sobre la instalación de emprendimientos mega mineros (Famatina). Visitaremos varias localidades, entre ellas Nonogasta, bajo un desastre ambiental por los residuos vertidos por la curtiembre CBR.


 


El viaje concluirá en Jachal (San Juan), cuna de una pueblada frente al derrame de más de un millón de litros de agua cianurada por parte de Barrick Gold.


Se trata de regiones en donde los emprendimientos mineros, de duración limitada, dejan a su paso alarmantes niveles de contaminación, la inviabilidad de la producción agropecuaria y un reguero de miseria y desempleo.


 


Vamos con todo


 


En ambos viajes realizaremos talleres y un curso central sobre el Bicentenario, destacando cómo 200 años de capitalismo en la Argentina dejan un país devastado. Discutiremos junto a los pueblos en lucha los desafíos de la crisis económica para los explotados, y tendrán un lugar destacado las asambleas de mujeres.


 


La pasantía ha despertado gran interés luego de la campaña de difusión resuelta por el Congreso de la UJS. Ya está confirmado un micro completo desde Buenos Aires y la participación de delegaciones de Corrientes, Rosario, Tucumán, Formosa, Catamarca y La Rioja. Vamos con todo estas últimas semanas para fortalecer nuestro respaldo a las luchas populares.


 


Para anotarte a las pasantías: [email protected], o a @ujspo (Facebook)

En esta nota