Juventud

6/9/2017

Crece la lucha de los estudiantes porteños contra la reforma del macrismo

Más de 11 colegios tomados y gran movilización a los ministerios de Educación nacional y porteño. Testimonios de los jóvenes.

@tomaseps


Los secundarios de la Capital Federal, en pie de lucha contra la reforma antieducativa del macrismo, mantienen en este momento tomadas más de una decena de escuelas, y más de 50 colegios se movilizaron a los ministerios de Educación nacional y porteño.


 


Expresión de un movimiento creciente, la marcha fue del Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación Nacional) a la sede de la cartera educativa porteña, sita en la avenida Paseo Colón, acompañada por el sindicato docente Ademys y de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).


 


Reforma anti-educativa


 


Los estudiantes enfrentan a la llamada “Secundaria del Futuro” promovida por el partido de gobierno, un plan de degradación de la educación pública que supone –entre otras medidas regresivas– que el 50% de la cursada del quinto año se constituya en trabajo gratuito de los alumnos en empresas, como condición para obtener el título, y la sustitución de buena parte de los profesores por “facilitadores” (que no son docentes) precarizados y por fuera del estatuto.


 


En una entrevista en La Nación (6/9), la ministra de educación porteña Soledad Acuña lanzó nuevas provocaciones contra la resistencia estudiantil y docente: "‘El lanzamiento de la reforma 'Secundario del Futuro' el año que viene (en 17 escuelas estatales de CABA) no es una prueba piloto sino un plan de implementación’, es decir, decisión tomada, primera etapa”. En esta línea el macrismo ha promovido intimidaciones policiales (y de autoridades afines) contra los jóvenes, con la entrada días atrás de efectivos al Liceo 9 y al Antonio Devoto y amenazas de represalias.


 


Se vive un clima de lucha ascendiente. Hasta el momento se encuentran tomados la Belgrano, el Comercial 7, el Padilla, el Antonio Devoto, el Liceo 9, el Normal 1, el Plumerillo, el Yrurtia , el Normal 10, el Cortázar –a partir del jueves– y el Pellegrini.


 


 



 


 


Milton Vernik, vocal de la Comisión Directiva del centro de estudiantes del Pelle e integrante de Izquierda al Frente, señaló a Prensa Obrera que la medida fue resuelta en asambleas de centenares de jóvenes, y destacó que la lucha ha sido precedida por una intensa agitación de la izquierda contra la reforma.


 


La reacción a la reforma comienza a fortalecerse también entre los educadores. Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys, destacó que luego de una asamblea unificada de la docencia semanas atrás, la gremial ha promovido asambleas en los diversos colegios para debatir un plan de lucha, que deberá ser resuelta en un nuevo plenario unificado a realizarse este viernes. “Nos movilizamos junto con los estudiantes; hemos hecho actividades conjuntas en talleres de las tomas y promovemos la coordinación de alumnos, docentes y padres para enfrentar la reforma”, marcó la referente.


 



 


Arriba la lucha


 


El proceso de resistencia a la reforma es el escenario de una pedagógica lucha política. Las agrupaciones kirchneristas y filokirchneristas que dirigen los centros de algunos colegios y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) han repetido hasta el cansancio que “las condiciones no están dadas” (un argumento también desplegado por la conducción K de UTE-Ctera), no impulsando como CEB la toma de todas las instituciones e incluso votando contra ellas en sus colegios. Esa posición, criticada por la UJS-PO, ha sido refutada por la amplitud del movimiento de lucha y la conformación de un intenso activismo independiente.


 


Tal movimiento ha obligado a las conducciones kirchneristas a votar a favor de las tomas contra su posición original. En otros casos continúa el boicot y la dilación a las acciones de lucha: Tatiana Fernández Martín, de la agrupación Oktubre, señala que la conducción kirchnerista del Nacional Buenos Aires ha perseverado en bloquear las votaciones en las asambleas de los días lunes y martes: “Lo que se votó finalmente es volver a votar después de los debates y la marcha, o sea el jueves. Pero [el rector] Gustavo Zorzoli  (que amenazó con aplicar faltas si se votaba la toma) no quiere autorizar las asambleas el jueves, y los K quieren patearlas al viernes o al martes que viene.”


 


“Nos une básicamente la lucha para derogar esta reforma completamente antieducativa”, cuenta Rocío, del Normal 1; “y también queremos que se resuelvan todos los problemas que tenemos desde antes, de infraestructura, viandas, educación sexual laica y científica. Antes de responder estos reclamos de hace años, preparan una reforma completamente inconsulta, porque no se está consultando nada a los docentes, a los estudiantes”. Finalmente, señala que “la toma ya lleva tres días. Hoy votamos si seguía, con un rotundo a favor”.


 


Es una muestra del ánimo que se respira en los colegios. Se vienen nuevas tomas y medidas de lucha.


 


Vivan los pibes. Abajo la reforma antieducativa del macrismo.