Juventud

24/5/2007|992

Crece la lucha por la democratización

Luego de la masiva movilización de más de 800 estudiantes y trabajadores preuniversitarios, organizada por los centros de estudiantes del Pellegrini y el Buenos Aires, la AGD y la Comisión Interna No Docente del Pelle, el Consejo Superior de la UBA ha lanzado una campaña de provocaciones contra el movimiento de lucha.


Las camarillas han sacado una solicitada donde atacan a los que estamos luchando por la democratización de los colegios. Responsabilizan a “grupos contrarios a la participación y al diálogo” de “entorpecer mediante el empleo de la violencia y manipulando a estudiantes secundarios” el proceso de elección de los nuevos rectores de los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini. La solicitada advierte que “la UBA no va a permitir, por la irresponsabilidad de unos pocos, que se produzca en el Consejo Superior un nuevo ‘Cromañón’”, y añade que “la violencia pone en peligro las vidas y el patrimonio público y le hace mucho mal a la convivencia plural y democrática” (Página/12, 12/5).


Los decanos de la represión y la privatización pretenden elegir rector sin que ningún estudiante o trabajador los interrumpa en la repartija del botín.


La solicitada publicada, firmada como “UBA”, es toda una definición política. Intenta ningunear una lucha que es abrazada por la mayoría de los estudiantes y trabajadores de los colegios dependientes de la Universidad.


Dentro de una semana vencen los mandatos de las actuales autoridades. Las camarillas van a apostar a elegir rectores y derrotar esta lucha que es cada vez más profunda y masiva.


Los estudiantes y trabajadores preuniversitarios podemos obtener nuestro primer gran triunfo en esta lucha si evitamos que eso suceda. Sólo podemos plantearnos la posibilidad de iniciar un proceso de democratización sobre la base de una victoria sobre las camarillas.


Al mismo tiempo, tenemos que plantear un programa que le dé un contenido concreto a la democratización.


Las asambleas generales del Pellegrini, que son hoy la voz legítima del colegio para opinar sobre su propio destino, han sido un gran avance en este sentido. Docentes, estudiantes y no docentes votaron por evitar que elijan rector; por un Consejo Directivo con estudiantes y trabajadores; por la titularización y carrera docente; por una comisión resolutiva de docentes y estudiantes que reforme los planes de estudio; por el salario para los ad honorem. Los estudiantes del Pelle han debatido enfrentar la extorsión política de su actual rector Gak, que ha dicho que no garantizará los viajes de estudio porque se va del puesto, exigiéndole que se haga cargo y garantice su realización. Los compañeros del Buenos Aires tienen también planteado resolver un programa propio para enfrentar a las camarillas.


Hoy se coloca, como primer punto en la agenda de este movimiento de lucha, evitar la elección de rectores por parte del Consejo Superior. ¡Vamos por la victoria!