Juventud

5/11/2009|1107

Crece la UJS en el Comahue

El 27, 28 y 29 de octubre se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca. Se presentaron la actual conducción, Independencia, Cepa, Iure (concertación Saiz), Compromiso Estudiantil (K), la UJS y Franja Morada. Ganó la Cepa.

La elección estuvo caracterizada por una campaña despolitizada llevada adelante por el resto de las fuerzas. La Cepa tomó como eje de su campaña enfrentar la deserción estudiantil… ¡con plata de los posgrados arancelados! Demostrando su política de no dar una lucha a fondo por el aumento presupuestario, que lo llevaría a enfrentar a la gestión.

Desde la Cepa, Independencia y más aún las variantes patronales, quisieron esquivar el debate central, que tiene a la universidad en el Centro de los ajustes y privatizaciones del gobierno fondomonetarista.

La UJS denunció la política de adaptación al ahogo presupuestario por parte de la gestión y el intento de subordinar la universidad a los intereses de los grupos económicos, como la minera La Alumbrera. También la política privatista, al mantener los posgrados arancelados. En esta perspectiva llamamos al movimiento estudiantil a sacar al Centro de Estudiantes de la parálisis en la que lo sumió la política sin salida de Independencia, discutiendo de conjunto un plan de lucha por aumento al presupuesto.

Las elecciones mostraron un crecimiento de la UJS-PO. Esto se evidencia en que salimos primeros en la mesa de Trabajo Social y Sociología –que vienen de protagonizar una victoria en el intento por parte del Consejo Superior de cerrar la cátedra paralela. Como así también en la mesa de Comunicación Social, donde salimos terceros.

Con este resultado, se nos presenta el desafío de consolidar nuestra agrupación, desarrollar las propuestas de las campañas y participar del Congreso nacional de la UJS.