Juventud

27/11/2014|1342

De las elecciones a la lucha contra los rectores

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires pretende elegir rectores en los colegios preuniversitarios. En el caso del Carlos Pellegrini, esto ocurrirá el 4 de diciembre y, al día siguiente, será el turno del Colegio Nacional de Buenos Aires.


Las autoridades de la universidad pidieron la renuncia al actual rector del Pelle, Marcelo Roitbarg, quien accedió al pedido cuando debía terminar su mandato en julio 2015. En paralelo, adelantaron tres meses la elección en el Buenos Aires para reelegir a Gustavo Zorzoli. La nueva tentativa del Rectorado de la UBA para hacerse con el control de los colegios, eligiendo rectores fuera del período de clases, es fuertemente resistida por los estudiantes de ambos preuniversitarios, quienes en las últimas elecciones votaron masivamente a las listas de izquierda y de la UJS, las cuales plantearon la lucha contra esta imposición durante la campaña.


Gran elección en el Pelle y victoria en el Nacional


El frente K "Unidos y Organizados" ganó las elecciones en el Pelle con una campaña lavada; sin embargo, el dato político fue el crecimiento exponencial de la Izquierda al Frente, la agrupación de la UJS, que quedó en segundo lugar a sólo 15 votos de los K -con unos 485 votos, el 24%, cuadriplicando los votos del año pasado. El ascenso electoral -y también militante- es un mandato para enfrentar el plan del Consejo Superior de elegir a Leandro Rodríguez -vicerrector del turno tarde y referente de Franja Morada- como rector.


En el Buenos Aires, luego de un año de conducción de Oktubre (agrupación conformada por independientes de izquierda y la UJS), en 2013 había ganado Consciente Colectivo, una agrupación que se autoproclamaba como independiente a pesar de su tendencia filo-kirchnerista. Durante su año de conducción, no libraron ninguna lucha con la excusa repetida de que "faltaba conciencia" para desarrollar las acciones, permitiendo así la avanzada de las autoridades. Consciente Colectivo terminó cuarta, incluso detrás de los votos en blanco. Sin embargo, ni el kirchnerismo (que contó con el apoyo de Aníbal Fernández y Recalde, quienes grabaron spots junto con los principales candidatos de La Cámpora) ni Franja Morada (apoyada por las autoridades todo el año) consiguieron llegar al 20%. Oktubre volvió a la conducción del centro sacando 542 votos -más del 30%.


Un mandato por la democratización


El ascenso de la izquierda en ambos colegios está ligado a un programa de lucha por los reclamos de estudiantes, docentes y no docentes -es decir, a la reorganización de la universidad sobre los intereses de las grandes mayorías. En contraposición a los Zorzoli y los Rodríguez, a quienes los unen los negocios del Rectorado, los recursos propios, la precarización docente y el ajuste presupuestario, los estudiantes votaron "ningún rector del Consejo Superior" y se preparan para desarrollar un plan de lucha.