02/09/2010 | 1144
DEMOLEDORES TESTIMONIOS EN REUNIÓN DE "DIÁLOGO"

Los secundarios dan cátedra a Bullrich

Presidente de la Fuba

Tuve la oportunidad de participar en las dos reuniones que representantes de las escuelas secundarias en lucha mantuvieron con el ministro de Educación de la Ciudad Esteban Bullrich, pues los estudiantes votaron en la Cues la presencia de la Fuba.

El miércoles 25 de agosto, Bullrich se acercó con cámaras de televisión al Colegio Urquiza para “levantar” las tomas en “cadena nacional”, donde la Cues y la Fuba íbamos a realizar un acto contra la persecución a los estudiantes. Muy por el contrario, el ministro macrista sufrió una verdadera “interpelación” por parte de los chicos, no sólo del Urquiza, sino también de otras escuelas de la zona, como el Fader o el Falcone, que concurrieron velozmente al ser avisados de la presencia de uno de los blancos de sus reclamos. Allí, el funcionario quedó prácticamente mudo ante la exposición de los gravísimos problemas de infraestructura que padecen los establecimientos y, retrocediendo en chancletas, convocó a una reunión. El recule se profundizó con el correr de las horas, pues la condición de “cuarto intermedio en las tomas” no fue aceptada por los estudiantes. Las tomas fueron la única garantía de empezar a recibir algún tipo de respuesta.

El viernes, en la segunda reunión, se comprobó el incumplimiento de los compromisos: las reuniones de los “equipos de infraestructura” con alumnos y padres en la mayoría de los casos no fueron tales, y su recorrida consistió en dejar en las escuelas “dos carillas” (sic). Con el marco de una fabulosa marcha de más 1.500 estudiantes en la puertas del ministerio, los estudiantes que participaron de la reunión dieron informes demoledores de la situación de sus escuelas, de las mentiras gubernamentales y de la inexistencia de los “planes”. Así, una chica del Yrurtia dio cuenta de que en su establecimiento, que es de educación artística, trabajan con vapores tóxicos sin protección alguna, materiales de enorme peso tienen peligro de derrumbe y hasta hay un personaje contratado por el Estado cuya única función es hostigar a los activistas. Otro caso que dejó sin respuesta a la banda de “chetos” que conforma el gabinete macrista fue el de la Media 2: la compañera mostró que el “plan” que le presentaron decía únicamente: “2009, no se realizaron obras. 2010, no se realizaron obras”. Un estudiante de la Media 5 de Soldati dio literalmente cátedra: contó cómo con la lucha consiguieron para su escuela, una nocturna, becas, el compromiso de una guardería para las compañeras que tienen niños y micros que los acerquen a las avenidas, porque la zona es peligrosa. El gobierno PRO intenta quitar todas las conquistas y por eso la Media 5 se va a ocupar; la cara de Bullrich y compañía llegaba hasta el suelo. Última perlita: se negaron a probar las viandas que llevaron los chicos. Claro, tenían moho, como suele ocurrir. Si no lo tienen, son de “trisoja”, o sea de nutrir ni hablar.

Los testimonios de los chicos en la cara de Bullrich fueron una expresión más de en qué consiste el “estudiantazo” de los secundarios de la Ciudad: se ha levantado la fuerza elemental de la juventud que estudia contra los atropellos del Estado, o sea el derrumbe educativo luego de décadas de “reformas”, descentralización y vaciamiento que impusieron los gobiernos capitalistas -menemistas, ibarristas, kirchneristas, macristas.

Quisieron “levantarles” las tomas y no pudieron; quisieron extorsionarlos con sanciones y “extensión de clases” y la lucha sigue. La tarea es apoyar la pelea de los chicos sin vacilaciones, ni búsqueda de falsos compromisos; que se resuelven los reclamos. ¡Vamos los pibes!

También te puede interesar:

Junto a la comunidad educativa, desde el CERW convocamos a una movilización a Plaza Devoto este miércoles 17/02 a las 12 h.
Marchamos el viernes 11 a las11h al Ministerio de Educación de la Ciudad por computadoras y Wi-Fi para todes les pibes y pibas.
Sumate a la reunión abierta junto a Amanda Martin este jueves 27 a las 17h, para organizarnos contra esta vuelta a clases en el pico de contagios.
Estudiantes y docentes, profundicemos un plan de lucha.