Juventud

27/4/2017

Docentes y estudiantes debaten con Nora Biaggio sobre la avanzada contra la educación

En un instituto terciario de Campana, la dirigente docente debatió con el auditorio sobre el llamado “Proyecto Aguilar” y que pulveriza los terciarios


Con la exposición de Nora Biaggio, dirigente y fundadora de la agrupación Tribuna Docente, y la presencia de decenas de estudiantes y docentes, se realizó este martes 25 una charla debate sobre la crisis educativa y el proyecto del senador chaqueño por el FPV, Eduardo Aguilar, para la reforma de la formación docente (apoyado por el gobierno de Cambiemos).


 


En la charla se trazó una radiografía de la situación actual de la educación a la luz de las distintas leyes de reforma del sistema educativo (desde la ley 1420 hasta la kirchnerista Ley de Educación Nacional, que profundiza conceptos de la Ley Federal menemista), mostrando el crecimiento de la injerencia de los sectores privados en el área.


 


El proyecto Aguilar fue caracterizado como una pulverización de los terciarios. En línea con los planteos del ministro del área, Esteban Bullrich, solo serían acreditados aquellos terciarios que cuenten con edificio propio –es decir, un pequeño porcentaje de los más de 1300 institutos insistentes–; la modificación, maquillada como una “concentración de la oferta” para que esta sea “de calidad”, constituye en rigor de verdad un ajuste fenomenal.


 


A su turno, se proyecta una prueba integradora en el último año de carrera, una 'prueba de calidad' que podría llegar a condicionar la obtención del título y/o el acceso a cargos en la escuela. Biaggio señaló que esta reestructuración viene acicateada por los constantes ataques contra la docencia y marcó que se persigue el fin de formar mano de obra flexible y precaria, en función de las necesidades empresariales.


 


Se señaló en la charla que reformas sobre la formación docente de este tipo ya tienen su aplicación en otros países, como México, donde el rechazo a la misma suscitó una gran movilización fuertemente reprimida por el gobierno.


 


El debate permitió constatar un fuerte ánimo de lucha contra esta reforma antieducativa. Muchos compañeros propusieron profundizar el debate en torno a sus implicancias y discutir de conjunto los pasos a seguir para enfrentarla. Desde Tribuna Estudiantil saludamos esta perspectiva, para lo cual planteamos como imprescindible la conformación en el Instituto de un cuerpo de delegados por curso y el funcionamiento en asambleas regulares, para debatir y resolver medidas de lucha.


 


 


 


TE PUEDE INTERESAR: