Juventud

5/10/2017|1477

El 11, paremos Filo


A propuesta de los docentes de la carrera de Edición y de los consejeros directivos de la UJS-Partido Obrero, el próximo miércoles 11 de octubre se realizará un cese de actividades en Filo entre las 9 y las 13 horas. El objetivo es movilizar al conjunto de la facultad al Consejo Superior de la UBA (Viamonte 444) para arrancar el salario para los docentes ad honorem de la carrera.


 


Esta medida es un hecho histórico para una carrera que desde sus inicios sufre el ahogo presupuestario por parte de las autoridades de la UBA y de la facultad. Rehén de las peleas entre las camarillas del decanato de Filo y el Rectorado, la planta docente de la carrera de Edición sobrepasa el 50% de trabajo gratuito (ad honorem). Con una matrícula estudiantil que no para de crecer en los últimos años, la crisis que se vive en la carrera se agrava. Las materias se dictan un solo cuatrimestre y en bandas horarias imposibles para los estudiantes que trabajan, fomentando el atraso y la deserción.


 


Este año se produjo un punto de quiebre cuando los docentes de la cátedra “Teoría de los Medios y la Cultura” (TMC, una de las más numerosas de la carrera y de toda la facultad) resolvieron una medida drástica: cansados de trabajar sin cobrar, en algunos casos por más de diez años, dejaron de dar clases cerrando siete de los trece prácticos como acción de protesta. El próximo miércoles 11, el teórico de TMC se dictará frente a las puertas del Consejo Superior.


 


La respuesta del Rectorado


 


Desde el inicio del conflicto, la minoría estudiantil de la UJS-PO en el Consejo Superior se convirtió en la voz de los docentes y estudiantes de Edición. Allí planteamos la necesidad de una partida presupuestaria para dar respuesta a los reclamos de la carrera y regularizar a todos los docentes, en contraste con el silencio de la decana Morgade, que hace años conoce la situación pero nunca movió un dedo por Edición.


 


La respuesta de las autoridades del Rectorado, que venían de aceptar los presupuestos a la baja del gobierno de Macri, fue negativa. En contraposición, propusieron una suerte de “auto-ajuste”, distribuyendo partidas al interior de la facultad, de las carreras con menos matrícula a las carreras con más matrícula. La idea del rector Barbieri es crear, como ya ocurre en la Fadu, una planta docente flexible, cuyas designaciones dependan, cuatrimestre por cuatrimestre, de la demanda estudiantil. Este planteo precarizador desconoce que en Filo, lejos de “sobrar” designaciones, abundan los docentes subrentados en todas las carreras, que tienen que hacer malabares para dar clases, investigar y llegar a fin de mes.


 


El debate en Sociales


 


Esta misma política ajustadora es la que se pondrá en práctica en la Facultad de Ciencias Sociales. En esa facultad, la carrera de Relaciones del Trabajo vive una situación análoga a la de Edición, con una matrícula en ascenso, la mitad de sus docentes sin cobrar y rechazos permanentes en las inscripciones por falta de horarios y comisiones. Allí, la voz del Rectorado fue la UES, que en el Consejo Directivo de Sociales propuso un proyecto de “prioridad RT”, para que esa carrera se quede con las designaciones que se van liberando de las otras, ya sea por renuncias o jubilaciones.


 


Los consejeros de izquierda rechazamos este planteo mostrando que el problema no es priorizar una carrera sobre las otras, sino unir a todas ellas para reclamarle a las autoridades y al gobierno el presupuesto necesario. Por eso, propusimos que Sociales se sume al cese de Filo el próximo miércoles 11 y juntos nos movilicemos para arrancarle al Consejo Superior los salarios de Edición y RT. Tanto el bloque del decano Postolski como el de la UES, que se habían declarado una supuesta “guerra” por las elecciones, se unieron para bloquear la propuesta de la izquierda y aprobaron en común la propuesta oficial de someter a Sociales a la redistribución de la miseria.


 


El 11, todos al Rectorado


 


A contramano de la política de ajuste de las autoridades, el cese de actividades del próximo miércoles es una primera gran conquista de los docentes y estudiantes de Edición. Para aprovecharla, es necesario que seamos miles participando de las clases públicas y actividades frente al Consejo Superior. Cuando los decanos y camarillas que manejan la universidad se preparan para perpetuarse al frente de un régimen completamente antidemocrático, es necesario que estudiantes y docentes irrumpamos en la escena con nuestras propias reivindicaciones. Es con ese objetivo que el miércoles próximo el Cefyl, la Fuba y la AGD convocamos a parar Filo y copar el Rectorado por los reclamos de Edición. Un triunfo de los docentes y estudiantes de Edición en lucha será paso adelante para toda la UBA y un golpe severo para la política de ajuste y privatización que Barbieri y los decanos quieren imponer en sintonía con el gobierno.