21/04/2016 | 1407

El 11 y 14 de abril, los estudiantes ganamos las calles de Bahía Blanca

Entre vallas y policía, Vidal afirma que el boleto estudiantil “no es prioridad”
UJS Bahia Blanca


La semana transcurrida fue un escenario de lucha política en Bahía Blanca, donde los trabajadores y estudiantes fueron los protagonistas colocando su agenda de reivindicaciones.


El 11 de abril, en el marco de la visita de la gobernadora por el aniversario de Bahía Blanca, decenas de estudiantes nucleados en la Coordinadora Estudiantil por el Boleto (CEB) se movilizaron para exigir la implementación del Boleto estudiantil. La movilización, que sumó a nuevos centros de estudiantes, confluyó con Suteba y ATE, en reclamo por los descuentos, despidos y rebajas salariales. Por su parte, también se movilizaron sindicatos de la CGT. 


Siguiendo los pasos del ex gobernador Scioli, un impresionante operativo policial con vallados y uniformados de todos los colores impedía el acceso a la Plaza Rivadavia. La jornada tuvo una gran repercusión mediática y cuando la gobernadora fue interpelada sobre el boleto estudiantil contestó que “no es viable la implementación porque hay otras prioridades”. No sabemos a qué se refiere, ya que las escuelas se caen a pedazos, sus alumnos tienen que cursar con presencia de ratas y los sueldos docentes no cubren ni la mitad de la canasta básica. 


Por otra parte, los recientes tarifazos son un premio a los empresarios del transporte, verdaderos vaciadores del servicio y los primeros en negar este derecho a los estudiantes. El gobierno engrosa sus ganancias sin investigar que hacen las empresas con los subsidios millonarios que recibieron con el kirchnerismo y ahora con Macri. Recordemos que el año pasado, el municipio entrego a los empresarios 9 millones de pesos correspondientes al Fondo Educativo que, a su vez, continúa asignándose en forma arbitraria. 


Pero las “prioridades” de Vidal chocan con un movimiento que crece, ya que cada vez son más los centros que se organizan con la Coordinadora. 


El 14 de abril, en el marco de una movilización provincial a La Plata que reunió a miles de estudiantes, en Bahía Blanca nos movilizamos alrededor de 200 estudiantes a la municipalidad. La movilización votó reunir nuevamente a la CEB y proponer un gran festival para difundir esta lucha, al mismo tiempo seguir con una intensa campaña en los cursos sumando la adhesión de más estudiantes. Nuestra intervención en la movilización dejó bien claro que la ley aprobada el año pasado fue producto de la lucha y que su implementación la vamos a lograr por el mismo camino. 


La creciente ola inflacionaria, los tarifazos y los despidos hacen que este reclamo adquiera una mayor fuerza. La necesidad de implementar el boleto es urgente para evitar la deserción en todos los niveles educativos. Desde el sur del interior de la provincia de Buenos Aires estamos empalmando en un proceso que comienza a tener características nacionales.