11/06/2015 | 1367

El 12, vamos a una gran movilización del Pizzurno al Ministerio de Educación porteño

Por Solve
Presidenta del Nacional Buenos Aires

El pasado miércoles 3 de junio, más de 4.000 estudiantes secundarios asistimos a una masiva movilización popular que puso sobre la mesa del debate a las problemáticas de la mujer: los abortos clandestinos, el acoso, los femicidios, la violencia doméstica y las violaciones. 

 


La columna de la C.E.B. (Coordinadora de Estudiantes de Base), no sólo marcó la responsabilidad máxima del Estado como garante de un sistema de opresión que tiene a la mujer como el eslabón más golpeado. Esta movilización estuvo enmarcada también en una disputa política contra los gobiernos macristas y kirchneristas, con tres colegios tomados por una semana completa, ante la aplicación en la Ciudad de Buenos Aires una reforma privatista y antieducativa, la NESC (Nueva Escuela Secundaria de Calidad), que viene a recortar nuestros títulos, cerrar orientaciones y cursos, censatear docentes, entre muchas otras cosas. Al mismo tiempo los colegios se caen a pedazos, tienen ratas, cucarachas o avispas (que son la mayoría), y la construcción de nuevas escuelas brilla por su ausencia.

 


Los estudiantes secundarios no sólo fuimos al Congreso el 3 de junio con estas reivindicaciones, sino que entendimos la importancia de denunciar que las autoridades han demostrado una vez más su complicidad con la corrupción y la violencia hacia la mujer (tanto en los colegios como en la UBA, con el amparo a decanos golpeadores y a docentes que fallan cuando ejercen como jueces a favor de violadores pedófilos) y de atender las reivindicaciones del conjunto de los colegios, pues para las estudiantes secundarias, el problema no termina en la educación sexual heterosexual e insuficiente que recibimos (y en muchísimos casos, clerical), sino que en la mayoría de los colegios de la Capital se sostienen Códigos de Vestimenta machistas, que hacen que muchas chicas sean sancionadas por «vestirse de manera provocativa para distraer a sus compañeros» (léase, por usar un short o una musculosa).

 


Esto sin mencionar los múltiples casos de acoso sexual que se visibilizaron en el último año. Todas las semanas llegan a la C.E.B. colegios que cuentan que conviven con preceptores o profesores acosadores, o docentes machistas y misóginos, sin mencionar a los colegios, como el Nacional 6, donde las autoridades vinculadas a funcionarios del Ministerio de Educación amparan a docentes pedófilos, con causas abiertas por intento de violación, y que salen con estudiantes.

 


Entendiendo que este sistema educativo es uno de los factores que contribuyen a sostener este Estado violento y machista, es fundamental comprender que la juventud juega un rol clave en la construcción de un movimiento de mujeres independiente, y que es la independencia absoluta de los gobiernos y de las autoridades la que conducirá al estudiantado a la conquista de todas sus reivindicaciones. Por todo esto es que la C.E.B. está preparando una gran movilización para el 12 de junio a las 15 hs (de Ministerio de Educación de Nación hasta el de la Ciudad), en contra de la NESC y de los cierres de curso, para acabar con la regimentación política a los centros de estudiantes, por reformas edilicias y levantando las banderas de las estudiantes secundarias.

 

En esta nota

uba

También te puede interesar:

Vamos el 11/12 a la Plaza de Mayo, contra el acuerdo con el FMI.
La decana de Sociales se abstiene de exigir un mayor presupuesto para la facultad.
Tras consolidarse un ajuste de al menos un 20% en 2021, el próximo año traerá un aumento del 26,5% con una inflación prevista del 33%.
Luego de que las autoridades los eliminaran arbitrariamente por dos años, esta semana comenzaron los exámenes promocionales.
A raíz de una propuesta impulsada por la UJS y por las fuerzas del FIT-U.