Juventud

6/6/2013|1271

El 14, a Plaza de Mayo a defender la educación

Presidente de la Fuba

El viernes 14 de junio, la Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a una jornada nacional de lucha por la educación pública, con movilizaciones a los centros del poder político. Vamos a marchar a Plaza de Mayo a denunciar la política antieducativa del gobierno. La jornada cuenta con el apoyo de la Conadu H, la AGD-UBA, Ademys, la Fulp, centros de estudiantes secundarios y terciarios y los flamantes Suteba recuperados.


En la UBA, los estudiantes y docentes de la Fadu tomaron esta semana el decanato, contra el intento de acreditar la carrera de Arquitectura en la Coneau. Cajide, el decano K de la Fadu, tomó esta medida en soledad con el objetivo de garantizar su reelección. El kirchnerismo se quiere perpetuar al frente de la UBA asegurando los negocios de las camarillas privatistas. Festejan su ‘década ganada’ haciendo menemismo educativo. El ministerio de Sileoni amenazó a la UBA con no validar los títulos de las carreras que no acrediten. La extorsión ‘nac & pop’ presiona por el ajuste y la descalificación de los títulos, con el pase de contenidos de grado al posgrado arancelado.


Los secundarios y terciarios también tienen sus motivos para protestar en Plaza de Mayo. La Ley de Educación Nacional (LEN), votada por kirchneristas y opositores en 2006, implica para los colegios e institutos de la Ciudad el cierre de más de 150 orientaciones y el vaciamiento de las carreras. Macri es el mejor alumno de la ley K. Ahora se puso a la delantera en la aplicación de la evaluación docente, creando un instituto que dependerá de él mismo, y que amenaza con liquidar el estatuto docente. La defensa de la formación y las condiciones de trabajo chocan por el vértice con la reforma de Macri y los K.


El salario docente también estará en el centro de las reivindicaciones de la jornada. En todos los niveles y provincias se han sufrido paritarias a la baja, cerradas por decreto. Los Suteba recuperados por la izquierda se sumarán a la jornada, con las banderas que abandonaron las burocracias sindicales sometidas a los gobiernos de turno.


En Plaza de Mayo también reclamaremos por la becas. Desde que La Cámpora asumió el control de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, los estudiantes becados no han recibido un solo peso. Estando a junio, cerrando el cuatrimestre, el retraso es simplemente inaceptable. Y estamos hablando de becas de 300 pesos, que no llegan a cubrir ni los apuntes de una sola materia. Mientras ajusta las becas, La Cámpora llevó al Congreso un proyecto de estatización de los centros de estudiantes.


La política de cooptación del kirchnerismo fracasó en la juventud. La tercerización laboral y la privatización educativa no son la mejor base para la construcción de una fuerza juvenil. Se han tenido que contentar con una agrupación de Estado, La Cámpora, que coloca a sus funcionarios en el Ministerio para cumplir con los lineamientos educativos elaborados por el Banco Mundial. Frente a este desbarranque, la UJS, en la presidencia de la Fuba, se propone impulsar un gran movimiento de la juventud que defienda junto a los docentes la educación pública. Vamos, con las federaciones combativas y la docencia clasista, a ocupar la Plaza de Mayo y todas las plazas del país.